Sopitas.- El desabasto de medicamentos en centros de salud dejará de ser un problema muy pronto, dentro de dos meses para ser precisos, según Claudia Sheinbaum. Se sacó de la manga la solución mágica: La compra consolidada de medicamentos.
Claudia Sheinbaum promete solucionar desabasto de medicamentos en dos meses
Y es que en su conferencia matutina de este martes, 14 de enero, la presidenta de México se comprometió a que a finales de marzo quedará resuelto el problema.
“A todas las personas que llegan a su Centro de Salud y por alguna razón no hay un medicamento o al hospital, eso: El objetivo es resolverlo en estos dos meses con la compra complementaria que se hizo, que ya comienza a distribuirse, y con la nueva compra para los siguientes dos años”, dijo.
Pero como queremos hechos y no palabras, nos los dieron. Sucede que el gobierno detectó que hacían falta 4 mil 982 millones de medicamentos, los cuales se mandaron a pedir directo de laboratorios y ya no a través de intermediarios.
Y esperan tener el 100% de medicamentos en dos meses
Esa compra, formalmente llamada compra consolidada de medicamentos 2025-2026, ya lleva un 73.2% de avance, lo que representa que ya se tiene adjudicada la compra de 3 mil 649 millones de piezas. ¡Y nos salió bara, bara! El costo total de esos medicamentos ya adjudicados fue de 213 mil millones de pesos, que según la 4T, implica un ahorro de 30 mil millones comparado con “gobiernos anteriores”, según Eduardo Clark.
Otro 24.4% de los medicamentos tendrán adjudicación para su compra apenas se hagan correcciones en la documentación, y nos costarán 52 mil millones de pesos. Faltará todavía un 3.2% para tener todos los medicamentos planteados disponibles, por eso la promesa es terminar de tener todo para dentro de dos meses.
Para ser más precisos, esperan no tardar más del 1 de marzo en tener todas las compras adjudicadas, lo que llevaría a que la entrega de todos los medicamentos se dé a más tardar 15 días después. Tal cual, a mediados de marzo, dentro de dos meses.
Tanto Clark como Sheinbaum aseguran que esa cantidad de medicamentos serán suficientes para que 26 instituciones de salud en todo el país (desde IMSS, ISSSTE o los centros de salud de Pemex y la Marina), estén bien surtidos para los próximos dos años.
Pero espera, ¿Sheinbaum se refiere al desabasto de medicamentos que según AMLO no existía?
Sí, sí, muy chido y todo. Mientras de verdad suceda como nos prometen, qué bien, la cosa es ver para creer. Pero lo que más nos brincó es que Sheinbaum habla de resolver un desabasto de medicamentos, el cual AMLO se empeñó en negar una y otra vez.
Principalmente se empeñó en satanizar a las personas que protestaban por la falta de medicamentos para niños con cáncer, hablando de conspiraciones, acarreados y demás. Neta qué chido que Sheinbaum prometa resolverlo (lo dicho, ojalá lo haga de verdad), pero imposible no preguntarse por qué no se hizo así antes, ¿o solo soy yo?
AMLO siempre vendió la Megafarmacia del Bienestar como la solución al desabasto de medicamentos en todo México, pero Claudia Sheinbaum aclaró que siempre no, pues cambiará sus operaciones para surtir solo al centro del país. Baia, baia…