El director del OIEA viajará a Moscú y Kiev para negociar una zona de seguridad en la central nuclear de Zaporizhzhia

0
320

La agencia atómica de la ONU indicó que Rafael Grossi se trasladará a las capitales de Rusia y Ucrania esta semana en busca de un acuerdo que permita proteger a la mayor planta de Europa, que se encuentra en poder de las tropas de Putin.

Infobae.- El director del OIEA, Rafael Grossi, viajará esta semana a Kiev y Moscú para seguir negociando la creación de una zona de seguridad alrededor de la central atómica ucraniana de Zaporizhzhia (ZNPP), ocupada por las tropas de Rusia y objeto de bombardeos que provocan el riesgo de un accidente nuclear.

“El director general Grossi viajará a Kiev y luego a Moscú a finales de esta semana para continuar sus consultas con el fin de acordar y poner en marcha una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la ZNPP lo antes posible”, indicó el martes en un comunicado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU lleva meses denunciando el riesgo de accidente nuclear en la central de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, debido a la situación creada por la ocupación rusa y porque la instalación se encuentra en una zona de guerra y haya sido objeto de numerosas explosiones y bombardeos.

Grossi ha estado ya en contacto con las autoridades rusas y ucranianas y la semana pasada se mostró dispuesto a viajar a los dos países para discutir la creación de esa zona de protección.

En esa nota, el OIEA indicó que los dos expertos del organismo que están en misión permanente en la planta han confirmado que ya se ha reparado el estanque en la zona de los reactores 5 y 6 que quedaron dañados en un bombardeo el pasado 20 de septiembre.

 

Compartir en:

Leave a reply