
El exdiputado panista Rolando Hervert Lara fue liberado la noche de este jueves tras pasar más de diez meses en prisión, acusado de desvío de recursos públicos y otros delitos relacionados con su desempeño como legislador en el Congreso de San Luis Potosí.
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que Rolando “N”, exdiputado del PAN, logró su liberación del Penal de La Pila tras pagar seis millones de pesos como parte de la reparación del daño al erario,
Hervert había permanecido detenido desde abril de 2024, luego de ser vinculado a un proceso por presuntas irregularidades en la asignación de obras durante su gestión como diputado local.
El caso de Hervert Lara comenzó a tomar relevancia a principios de 2024, cuando la Fiscalía General del Estado (FGESLP) dio a conocer que el exdiputado estaba bajo investigación por el desvío de varios millones de pesos del erario público.
Se le acusa de haber dirigido fondos destinados a proyectos de semaforización y cableado en la ciudad de San Luis Potosí a una empresa, pero las obras nunca se materializaron.
El 3 de abril de 2024, la Fiscalía informó que Hervert había sido detenido en la Ciudad de México, cumpliendo con una orden de aprehensión emitida en su contra. Posteriormente, fue trasladado a San Luis Potosí, donde enfrentó el proceso judicial por el delito de uso indebido de la función pública.
Según las investigaciones, durante 2020 y 2021, Hervert habría adjudicado trabajos a nombre de una empresa que recibió pagos, pero sin que las obras fueran ejecutadas como se había pactado.
El proceso judicial de Hervert está vinculado a otro caso importante relacionado con el exsecretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), Leopoldo Stevens.
Stevens, quien fue arrestado en septiembre de 2022, enfrenta cargos por ejercicio indebido de la función pública y asociación delictuosa debido a irregularidades en torno a la presentación de la llamada Red Metro, una infraestructura anunciada por el exgobernador Juan Manuel Carreras López, pero que nunca se completó.
A pesar de su liberación, Hervert no ha sido exonerado de los cargos y se encuentra en arraigo domiciliario, en espera de que se resuelva su situación jurídica.
La investigación continúa, y las autoridades siguen recabando pruebas relacionadas con las presuntas irregularidades cometidas por otros exfuncionarios involucrados en estos casos de corrupción.