El exabogado de Trump John Eastman se entrega a la Justicia en el caso de injerencia en Georgia
France24.- John Eastman, exabogado del líder republicano, se entregó junto al observador electoral republicano Scott Hall, a la oficina del sheriff del condado de Fulton, en Georgia.
Eastman, asesor cercano de Trump en el período previo al Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, acudió a rendirse a las autoridades, que habían fijado el viernes 25 de agosto como límite para hacerlo.
“Estoy aquí hoy para rendirme ante una acusación que nunca debería haberse presentado”, afirmó Eastman, quien dijo que tiene el derecho a solicitar “la reparación de agravios” al Gobierno. El abogado también aseguró que él y todos los co-acusados serán absueltos “si la ley se cumple fielmente” en el procedimiento.
Con su entrega a la Justicia, Eastman puede quedar en libertad pero se compromete a acudir cada 30 días ante las autoridades antes de que se lleve a cabo el juicio (aún no fijado). Y le queda prohibido hablar sobre temas o informaciones relacionadas con el caso (a menos de que lo haga mediante sus abogados) ni a hacer “cualquier acto para intimidar” a otros co-acusados o testigos durante el proceso.
Los involucrados en el caso penal de Georgia están señalados de intentar revertir la derrota electoral, en el estado sureño, del entonces presidente y aspirante a la reelección en los comicios de 2020, en un extenso caso que incluye hasta 41 cargos penales. Sin embargo, no todos enfrentan las mismas acusaciones.
NEW: John Eastman, the conservative attorney who pushed a plan to keep Donald Trump in power, turned himself in to authorities Tuesday on charges in the Georgia case (via AP) https://t.co/qicczgz9xr
— Bloomberg (@business) August 22, 2023
Eastman fue ingresado en las últimas horas en la cárcel del condado de Fulton y se espera que sea programada una comparecencia para lectura de cargos, en las próximas semanas, según registros del condado, citados por la agencia Reuters.
Este hecho llega un día después de aceptar un acuerdo de fianza por 100.000 dólares y luego de que Donald Trump anunciara que planea entregarse a las autoridades el próximo jueves 24 de agosto.
Acusado de conformar una lista “de electores suplentes”
El exabogado presidencial es acusado por la Justicia del estado sureño por conspirar, junto con Trump, para revertir la derrota electoral que sufrió el magnate neoyorquino en Georgia, durante sus intentos de reelección en 2020.
La acusación señala a Eastman de “presionar” para establecer una lista de electores “suplentes”, que habrían juntado los votos necesarios para poner en duda los resultados electorales del estado y justificar un hipotético retraso en la certificación de la victoria del actual presidente estadounidense, Joe Biden.
Por otro lado, Scott Hall, que negoció una fianza de 10.000 dólares, es acusado por las autoridades de estar involucrado en una “violación” al sistema electoral del estado en el condado de Coffee, en donde Hall había estado presente durante el recuento electoral.
Trump, próximo a entregarse
En el marco del nuevo juicio penal emprendido en su contra (en los últimos cuatro meses, Trump ha sido imputado en cuatro casos penales diferentes), Donald Trump afirmó el pasado 21 de agosto que se entregaría a la Justicia de Georgia por el proceso legal que la fiscal Fani Willis inició la semana pasada.
A través de su red social ‘Truth Social’, el precandidato republicano confirmó sus planes de entregarse a las autoridades voluntariamente, después de negociar una fianza de 200.000 dólares y se refirió a Willis como una fiscal “de izquierda radical” y dijo que con el caso de Georgia la “cacería de brujas” en su contra ha continuado.
El más reciente caso penal en contra de Trump tiene como base jurídica la famosa Ley RICO. Tradicionalmente utilizada para juzgar a miembros de complejas organizaciones criminales, la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (su nombre oficial) permite a las autoridades relacionar los delitos cometidos por miembros de organizaciones criminales con los autores intelectuales de estas.
Dicha ley está siendo utilizada porque, según Willis, los 19 acusados formaron parte de “una empresa de crimen organizado para anular el resultado de las elecciones presidenciales en Georgia”. Un alegato materializado en declaraciones falsas, presiones a testigos, filtraciones y hasta la suplantación de funcionarios públicos.
“Una cacería de brujas”, es como Donald Trump, favorito para la nominación republicana a la Casa Blanca de cara a los comicios de 2024, se refiere a los cuatro casos activos en su contra, mismos que, aunque parecen no afectar negativamente su reputación entre los votantes republicanos (74% de apoyo conservador según una reciente encuesta de AP), sí ponen en peligro la viabilidad de su hipotética candidatura el próximo año.