El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso electoral de Trump mostró unanimidad, no unidad

0
79

Reuters.- La Corte Suprema de Estados Unidos actuó por unanimidad cuando se puso del lado de Donald Trump e impidió que los estados prohibieran la participación en las urnas a candidatos a cargos federales basándose en una disposición constitucional relativa a la insurrección.

Pero a pesar del resultado de 9-0, el máximo órgano judicial del país claramente permaneció profundamente dividido, tal como lo ha estado en casos importantes en los últimos años sobre aborto, armas y poderes de las agencias federales, con jueces que diferían en su razonamiento en la decisión del lunes y atacaban entre sí sobre la elección de palabras.

FILE PHOTO: Members of the media set up their work area outside the U.S. Supreme Court as justices hear arguments in former U.S. President Donald Trump's appeal of a lower court's ruling disqualifying him from the Colorado presidential primary ballot, in Washington, U.S., February 8, 2024. REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades/File Photo

Con otro gran caso que involucra a Trump a la vuelta de la esquina (los argumentos están fijados para el próximo mes en su reclamo de inmunidad presidencial ante el procesamiento), los nueve jueces siguen encontrando difícil la unidad en las cuestiones legales más importantes que deben decidir en un país profundamente polarizado. .

Cuatro de los nueve jueces – sus tres miembros liberales y su miembro más nuevo – no estuvieron de acuerdo con el resto del tribunal sobre la decisión, diciendo que el resultado impulsado por cinco jueces conservadores fue más allá de lo necesario.

“Definitivamente hay desacuerdo en cuanto al razonamiento detrás de los resultados”, dijo Edward Foley, experto en derecho electoral de la Universidad Estatal de Ohio.

“La conclusión es que hay más desacuerdo en el tribunal de lo que sería deseable en un caso que involucra la elección presidencial”, añadió Foley.

El tribunal superior de Colorado determinó que la 14.a Enmienda de la Constitución de Estados Unidos descalificaba a Trump, que se postula para recuperar la presidencia, para volver a ocupar un cargo público y lo excluía de su votación para las primarias republicanas del martes, al considerar que había participado en una insurrección por sus acciones relacionadas con el ataque de 2021 a el Capitolio de Estados Unidos.

La Sección 3 de la 14ª Enmienda excluye del cargo a cualquier “oficial de los Estados Unidos” que haya jurado “apoyar la Constitución de los Estados Unidos” y luego “participe en una insurrección o rebelión contra la misma, o haya brindado ayuda o consuelo a los enemigos”. del mismo.”

Trump apeló el fallo del tribunal estatal. La Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de 6 a 3, falló a su favor. El tribunal determinó que sólo el Congreso puede hacer cumplir la Sección 3 de la 14ª Enmienda contra los funcionarios y candidatos federales.

Decidió que prohibir la aplicación de la ley por parte de los estados evita un “mosaico” de candidatos declarados no elegibles en algunos estados pero no en otros. En ese punto todos los magistrados estuvieron de acuerdo.

Pero los jueces liberales Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson, así como la jueza conservadora Amy Coney Barrett, en opiniones separadas criticaron a los otros cinco jueces por ir más allá y especificar que la Sección 3 sólo puede aplicarse mediante legislación federal. Dadas las profundas divisiones partidistas en el Congreso, una legislación de este tipo es muy improbable.

Sotomayor, Kagan y Jackson objetaron la decisión “gratuita” de la mayoría de resolver “mucho más que el caso que tenemos ante nosotros”, cerrando la puerta a otros medios de aplicación federal de la Sección 3.

“Se propone decidir cuestiones de la Sección 3 que no tenemos ante nosotros y excluir esfuerzos futuros para descalificar a un candidato presidencial bajo esa disposición. En un caso delicado que clama por moderación judicial, abandona ese curso”, escribieron.

Barrett estuvo de acuerdo en que el tribunal fue demasiado lejos, pero pareció reprender a los liberales por su elección de palabras, destacando el volátil año electoral.

“Particularmente en estas circunstancias, los escritos en la corte deberían bajar la temperatura nacional, no subirla”, escribió Barrett.

Señal de Unanimidad

“Por un lado, el tribunal quiere enviar la señal de unanimidad”, dijo Ilya Somin, profesora de derecho constitucional de la Universidad George Mason. “Por otro lado, hay estos cuatro jueces que parecen tener reservas bastante significativas sobre al menos algunos aspectos clave de la decisión mayoritaria”.

Somin expresó su decepción de que los jueces no abordaran cuestiones complicadas que la Corte Suprema de Colorado abordó, incluyendo su conclusión de que el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue una insurrección y que Trump participó.

Es probable que la decisión no cambie las opiniones entre los estadounidenses, según Somin.

“Las personas que piensan que el 6 de enero fue una insurrección y que Trump fue responsable, esta decisión ciertamente no cambiará su opinión al respecto”, dijo Somin. “Y las personas que piensan lo contrario, seguirán pensando lo mismo”.

Mario Nicolais, abogado de los cuatro votantes republicanos y dos independientes que impugnaron la elegibilidad de Trump en Colorado, dijo que la Corte Suprema no debería haber ignorado la conducta de Trump.

“Fue algo grave que ocurrió el 6 de enero y la Corte Suprema eligió emitir una opinión de 13 páginas revirtiendo por una tecnicidad”, agregó Nicolais.

Nicolais señaló que la Corte Suprema resolvió rápidamente a favor de Trump la impugnación de sus clientes, pero ha prolongado su consideración de la afirmación de Trump sobre la inmunidad presidencial frente a la persecución, retrasando aún más su juicio por cargos relacionados con intentar revertir su derrota electoral en 2020.

“La Corte Suprema de EE. UU. se ha insertado más en la política de nuestro país de lo que lo ha hecho en cualquier otro momento, y eso ha sucedido durante la última semana”, dijo Nicolais.

Nicolais criticó a la corte por “pasar la pelota” al Congreso y dejar en claro qué acciones podrían tomar los legisladores para evitar que un insurrecto acceda al cargo.

“Creo que eso simplemente configura una bomba de tiempo”, dijo Nicolais. “Han creado una crisis constitucional para el futuro”.

Compartir en:

Leave a reply