La inteligencia artificial también está llegando al deporte más popular del mundo y representa disminución de costos y tiempo para los clubes de las grandes ligas.
Expansión.- El futbol profesional se convertirá en un videojuego. Dentro del Modo Carrera de EA FC 24 asumes el papel de un director técnico y para reforzar a tu equipo puedes buscar jugadores con base en ciertas características, edades o ligas en las que juegan, como si fueras parte del equipo de inteligencia de tu club. Ahora, gracias a la Inteligencia Artificial, eso que parecía una ilusión se ha vuelto realidad.
IBM y el club de futbol español Sevilla se aliaron para desarrollar Scout Advisor, una herramienta de IA generativa que usará el equipo de LaLiga para que los ojeadores tengan información más exhaustiva de sus posibles fichajes, a partir de datos e interpretaciones que reducen el tiempo de selección y los costos de evaluación.
Se trata de un modelo que cuenta con datos cuantitativos, como la altura y el peso, la velocidad, el número de goles o los minutos jugados de los futbolistas, así como datos cualitativos no estructurados, entre los que destacan el análisis textual de otros ojeadores, los cuales funcionan como una guía a la hora de realizar un fichaje.
Su funcionamiento se basa en procesamiento de lenguaje natural. Es decir, como si se tratara de ChatGPT, un visor podrá escribir una descripción de las características que busca y Scout Advisor generará listas de los candidatos basada en los requisitos establecidos, además de realizar un resumen de los informes para cada jugador individual y así dar mayor contexto en su respuesta.
“Es una herramienta que revolucionará el futbol”, sostiene Victor Orta, director deportivo del equipo, quien resalta que la labor del visor se simplificará, pero al mismo tiempo obtendrá nuevos datos con los que no contaba para tomar las mejores decisiones respecto al perfil de jugador que más le conviene al equipo desde el punto de vista técnico, físico y psicológico.
Resaltó el hecho de que para contratar un jugador se deben invertir millones de dólares no sólo en la persona, sino también alrededor de toda la operación en términos monetarios y de tiempo, por lo que con esto pretenden reducir la serie de brechas que pueda haber al respecto y adaptarse a los recursos con los que cuenta el equipo.
Elías Zamora, director de datos del Sevilla FC, comentó que Scout Advisor también permite generar un plan de trabajo para el equipo, pues con la herramienta logran detectar jugadores jóvenes con gran potencial a un rango de precio accesible para el club, con el fin de venderlos más caros en el futuro a un equipo de mayor nivel en donde puedan despuntar.
¿Qué es y cómo funciona Scout Advisor?
Scout Advisor es un modelo de IA generativa desarrollado a través de watsonx, la plataforma de IA y datos de IBM diseñada para empresas, la cual cuenta con metadatos personales, datos financieros de los jugadores, de las competencias que han tenido, en qué ligas han participado y cuántas temporadas. La información la genera el departamento de big data del club con base en fuentes propias.
Arturo Guerrero, director del equipo de ingeniería con clientes de IBM señaló que también cuenta con detalles como su velocidad, cuántas veces hacen un sprint en el campo, además de su desarrollo durante los partidos, así como la similitud que tiene respecto a otros jugadores, su compatibilidad con compañeros e incluso con entrenadores.
Además de un resumen pormenorizado del jugador en cuestión, la herramienta tiene la capacidad de otorgar una clasificación general sobre el rendimiento para hacer una aproximación sobre el futbolista y que el equipo determine si va a enviar a alguien al extranjero para valorarlo más de cerca.
“Muchas veces, esta descripción muestra algunas propiedades del jugador que no son fáciles de medir con otras fuentes de datos, por ejemplo, su jerarquía, si es líder o no, algún tipo de desempeño defensivo que normalmente o la capacidad de generar espacio para otros jugadores, entre otros”, aportó Zamora.