El gasto público en salud está lejos de llegar a sus metas

0
252

El gobierno promete incrementos en este gasto, pero los recortes en programas a lo largo del sexenio amenazan con lograrlo, refiere un análisis realizado por México Evalúa.

Expansión.- En el paquete económico 2024, el gobierno prevé ejercer el mayor monto de la historia destinado a salud, no obstante, predominan las dudas de si esto será posible, ya que para 2023 se prometió lo mismo, pero al cierre de julio este gasto quedó 5% por debajo de lo visto en los mismos periodos de 2022, 2021, 2020 y 2018.

Además, el avance anual del ejercicio del gasto en salud a julio fue de 43%, el peor desde la crisis de 2009, refiere un análisis de México Evalúa.

“Esto se debe a los distintos recortes que se han hecho a distintos programas”, destaca el laboratorio de análisis a cargo de Mariana Campos. Otro análisis de México Evalúa detalla que la Secretaría de Salud, encargada de atender a quienes no tienen seguridad social, ha sido la dependencia con los peores recortes.

Aparte de la reducción de 18% (8.1 mil millones de pesos) en el Insabi frente a 2022, otros programas han sufrido grandes recortes como el programa de Salud Materna Sexual y Reproductiva, el cual ejerció solo 108,000 millones, una contracción de 86.8% (709,000 millones) frente a 2018 o de 92% (1,200 millones) frente a 2018.

Asimismo, el programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes ejerció solo 13 millones de pesos, un recorte de 89% (111 millones) frente a 2022 o 98% (511 millones) menos en comparación con 2018. Otros programas también presentan reducciones, como el de Actividades de Apoyo Administrativo; Prevención y Atención Contra las Adicciones; Protección Contra Riesgos Sanitarios, o el Programa de Vacunación, con un recorte de 77.8%, todos al cierre de la mitad de 2023.

“Así, en 2024 los ingresos bien pueden quedarse por debajo de lo estimado, o el gobierno puede verse tentado a recortar el gasto en salud, como lo ha hecho en 2023, para no superar su ya holgado margen de deuda”, refiere el documento.

Promesas

El laboratorio destacó que si se logra el aumento prometido para el siguiente año, sería mejor que con Enrique Peña Nieto, cuando los recursos cayeron 0.2% frente al cierre del sexenio de Felipe Calderón, a causa de los recortes presupuestales a partir de 2017, no obstante, el aumento del gasto en salud de AMLO sería menor al logrado por Calderón (35%) o al del Fox (32%).

“Como hemos visto, es posible que el gasto efectivo en salud sea inferior, si hay transferencias. De 2020 a 2022 se han ‘regresado’ 66,000 millones de pesos a la Tesofe. Si se mantiene esta tendencia en 2024, el gasto real en salud sería de solo 896,000 millones, un aumento de 18% (137,000 millones) frente al cierre del sexenio pasado”, refiere la institución.

A esto hay que sumarle otra consideración. A partir del presupuesto 2023 detectamos que se comenzaron a presupuestar recursos en el capítulo 7000 (“Inversiones financieras”), situación que no había sucedido antes.

“Al igual que las transferencias a fideicomisos, las inversiones financieras son opacas, y es difícil conocer su impacto en la prestación de servicios públicos. Estos recursos bien podrían depositarse en el Fonsabi y luego ser ‘sacados’ a la Tesofe, o simplemente no gastarse. Si descontamos estos recursos, el gasto en salud llegaría a 920,000 millones de pesos, 21% (160,000 millones) por arriba de 2018.

 

Compartir en:

Leave a reply