*Sabe de las necesidades de la gente porque él nunca ha vivido de la política. *Su figura de profesor es lo que lo hace la mejor opción para gobernar.
*El profesor, dice, representa respeto, institución y compromiso con la gente. *La humanización de los procesos políticos es su bandera.
El día de ayer, durante el debate ciudadano organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el CEEPAC, el profe Rico sostuvo una participación clara, congruente y respaldada con el papel de maestro, lo que, sin duda, reflejó el sentir con la ciudadanía, a la que refrendó su pertenencia.
Como lo ha dicho desde que fue diagnosticado con Covid-19, “a un maestro nada lo vence” y se pudo vislumbrar la victoria del abanderado de Nueva Alianza SLP. El resultado, en el debate plural, fue una participación impecable del profe Rico y coherente con las preguntas planteadas por los moderadores; durante los tres bloques del debate (seguridad, salud y educación superior), el profe Rico recalcó a la población, que el papel del profesor dentro de la política debe cumplir con los principios básicos del magisterio: honestidad, respeto y empatía.
A través de estos valores, enfatizó en que la política conciliatoria debe ser ciudadana, para que el pueblo se concientice sobre las decisiones políticas y así poder trabajar, al empatar propuestas y soluciones. Sus planteamientos fueron realistas toda vez que conoce los problemas que aquejan a los potosinos y expuso formas viables de atender estas necesidades.
El candidato, luego de recorrer la mayoría de los municipios del estado, comunidad por comunidad, conoce de primera mano sobre lo que requiere la gente y ha escuchado a cada persona que se le acerca, para explicar a fondo, sobre cómo trabajaría a partir del 6 de junio de 2021, para edificar, de esta
manera, una política conciliatoria y de no confrontación, como el resto de los aspirantes en la presente contienda electoral.
En el ámbito de la seguridad (primer tema del debate), el profe Rico recordó que su cercanía con policías ha sido de un diálogo complementario y coherente con sus exigencias. Debido a ello, su propuesta de profesionalizar el trabajo de las y los policías y dignificar su labor ante la sociedad, es, hoy, un paso gigante para el avance de políticas públicas, que garanticen un mejor trabajo para quienes nos cuidan.
En salud, el candidato ha tenido un acercamiento muy marcado con la gente de la zona Huasteca del estado, ya que durante sus mítines políticos la ciudadanía le ha pedido que este tema sea una prioridad durante su gobierno. Debido a esto, se ha propuesto un hospital de tercer nivel para la región Huasteca, esto como acción que favorezca el abastecimiento de medicamentos y una atención de primera para los habitantes de aquella zona del estado.
Con el compromiso de la educación por delante, el profe Rico ha mantenido propuestas únicas y razonables, con sentido humano, para que los estudiantes del estado tengan acceso a la digitalización de la educación. Asimismo, complementó su participación al señalar su compromiso con la autonomía de la máxima casa de estudios del estado y aprovechar la gran influencia que tiene esta institución, sobre los asuntos políticos y públicos del territorio potosino y poder “hacer equipo” para darle solución a los problemas que afectan a la población.