López Obrador adelantó que presentarán un reporte diario sobre el avance del caso García Luna en su conferencia matutina.
“Si quienes tienen más capacidad de informar masivamente no están dispuestos a hacerlo, a garantizar el derecho a la información que tiene el pueblo, entonces por eso vamos a estar informando diario. Vamos a buscar un mecanismo con el compromiso de hacer las cosas lo más objetivo posible”, dijo.
Vergonzosa doble función de García Luna
El presidente calificó como vergonzoso que mientras Genaro García Luna se encargaba de la seguridad pública en el país también daba protección a grupos del crimen organizado a cambio de dinero.
“Muy vergonzoso, se trata de una autoridad del más alto nivel que estaba a cargo de la Seguridad Pública durante el gobierno de (Felipe) Calderón y que tenía una doble función, según las acusaciones que está haciendo el gobierno de Estados Unidos, que al mismo tiempo que se encargaba de la seguridad pública protegía a uno de los carteles o de los grupos de la delincuencia organizada. Estaba al servicio de un grupo de la delincuencia organizada y que recibía dinero por eso”, dijo el presidente.
García Luna fue detenido en 2019 y enfrenta los cargos de tráfico de cocaína, delincuencia organizada y por haber mentido en una declaración migratoria.
Su juicio en Estados Unidos se prevé que tenga una duración de ocho semanas y la resolución de si es inocente o culpable estará a cargo de los 12 miembros del jurado, el cual fue integrado la semana pasada.
El presidente dijo que hasta ahora no se han presentado pruebas fehacientes contra quien fuera el hombre de confianza del expresidente Felipe Calderón.
“Sus abogados sostienen que es inocente, que quienes lo acusan no cuentan con pruebas y que se están valiendo de testigos protegidos, que tienen también antecedentes penales, que fueron deportados a Estados Unidos y que eso es lo que están utilizando de pruebas hasta ahora, no ha habido pruebas así, vamos a decir fehacientes”, añadió.