Decisión, tras cierre de albergue en la alcaldía Tláhuac.
Heraldo.- Un grupo de migrantes que permanecía en un albergue en Tláhuac, regresó a la Plaza Giordano Bruno, de la alcaldía Cuauhtémoc, para continuar su trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), institución encargada de procesar las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado.
Tras el desborde y cierre del albergue temporal habilitado al interior de “La Marquesita” en el bosque de Tláhuac, las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Ciudad de México comenzaron a evacuar a los migrantes.
Algunos migrantes fueron trasladados en camiones dispuestos por el INM a una de las 10 oficinas y representaciones que la COMAR tiene en distintas partes del país, como en Acayucan, Veracruz; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Tijuana, Baja California; entre otras, y un grupo de alrededor de 100 migrantes volvió cerca de las oficinas de Refugiados en la colonia Juárez de la Ciudad de México.
El albergue en Tláhuac fue diseñado con capacidad para recibir a 180 personas, pero al momento de su cierre daba alojamiento a cuatro mil migrantes, por lo que las autoridades de la Ciudad de México decidieron cerrar las instalaciones provisionales para evitar algún incidente.
El gobierno capitalino informó que se evalúa abrir un nuevo espacio, pero no quiso exponer las opciones sobre una nueva ubicación o plazos para concretarlo, pero adelantó que podría instalarse cerca de las oficinas de la COMAR. A finales de marzo se abrió el albergue en Tláhuac.