El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no aterrizó a dos años de su fundación.

0
619
Reforma .- El plan original del Gobierno era que el Insabi se encargara de operar los servicios de salud, pero ahora, el instituto que sustituyó al Seguro Popular, funcionará como un seguro financiero para las personas que carecen de servicios de salud, que podrán validar, principalmente en las unidades y hospitales de IMSS Bienestar y en hospitales estatales.
Ante la pandemia de Covid-19, el Insabi no concretó el control de los servicios de salud estatales y las entidades federativas siguen operando la atención.
Fuentes del Insabi que prefieren reservar su identidad, explicaron que la Federación iniciará otra vez la afiliación de los estados al nuevo plan.
Inicialmente 26 estados se habían afiliado al Insabi, ahora, con el ajuste, Nayarit, Colima  y Tlaxcala son las primeras entidades que ya se sumaron a la nueva estrategia de manera voluntaria.
El nuevo ajuste contempla que los estados adheridos entregarán todas la unidades médicas al IMSS Bienestar y la administración estatal conservará su Secretaría de Salud como rectora y autoridad de salud estatal.
El IMSS Bienestar estará a cargo de la atención médica y se prevé que el Insabi  conforme un fideicomiso para el manejo de los recursos y pago de nómina.
De acuerdo con la nueva estrategia, la Secretaría de Hacienda  proveerá recursos adicionales para mejorar los servicios en el arranque.
Para el tercer nivel de atención, el IMSS Bienestar podrá referir a los pacientes a institutos nacionales, por ejemplo, los cuales recibirán presupuesto directamente de la Secretaría de Hacienda e Insabi.
Para  Octavio Gómez-Dantés, especialista del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, el Insabi “no funcionó y no va a funcionar”.
“En la propia 4T ya no saben qué hacer con el Insabi y por eso lo que se está buscando es fortalecer al IMSS Bienestar. Se dieron cuenta que el proyecto del Insabi no tenía ni pies ni cabeza y que lo pusieron en manos de un equipo extraordinariamente incompetente”, aseguró.
El martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador oficializó la puesta en marcha del modelo IMSS Bienestar al que 3 estados ya están afiliados y otros 13 aceptaron hacerlo.
Compartir en:

Leave a reply