El Límite de Alcohol en la Conducción en Estados Unidos Podría Cambiar

0
111

Newsweek.- Un número creciente de estados están considerando reducir el nivel de alcohol en sangre en el que los conductores son considerados bajo la influencia.

Un proyecto de ley que reduciría el límite legal de alcohol en sangre al 0.05 por ciento desde el 0.08 por ciento fue aprobado por el Senado estatal de Hawái el 5 de marzo y ahora está siendo considerado por la cámara baja. Sigue a un proyecto de ley similar en el estado de Washington, que actualmente está en comité, mientras que Utah ya ha adoptado el límite inferior.

En todos los demás estados, los conductores detenidos por la policía no pueden exceder un nivel de alcohol en sangre del 0.08 por ciento cuando son sometidos a pruebas, ya sea mediante un alcoholímetro o al proporcionar una muestra de sangre o orina.

Los defensores dicen que reducir el límite evitaría más muertes en la carretera debido a la conducción ebria y hacen referencia al hecho de que el límite más bajo ya está vigente en otras partes del mundo, incluyendo muchos países europeos.

“No le cuesta nada al estado poner esta legislación en vigor, y literalmente veremos cientos de vidas salvadas”, dijo Rick Collins, director de la Alianza de Políticas de Alcohol de Hawái, a KITV4 Island News el martes.

Pero los detractores dicen que creará una carga adicional para la aplicación de la ley y podría llevar a que bebedores responsables sean penalizados por tomar dos o tres bebidas, lo que de otra manera los pondría por debajo del límite, dependiendo de su peso.

La Oficina del Defensor Público de Hawái se ha opuesto durante mucho tiempo al movimiento, escribiendo en 2020 que “lanza una red demasiado amplia y criminaliza el comportamiento de bebedores responsables normales sin tener un impacto en la reducción de las muertes relacionadas con el alcohol.

“Existen muchos bebedores responsables que… limitan su consumo de alcohol a una o dos bebidas durante el transcurso de una noche. Estas son las personas que respetan la ley y siguen las reglas. Una reducción del [límite de contenido de alcohol en sangre] resultará en que algunos de estos individuos sean arrestados”.

La Alianza de Políticas de Alcohol de Hawái argumenta que los conductores con un nivel de alcohol en sangre entre 0.05 y 0.079 por ciento tienen alrededor de siete veces más probabilidades de morir en un accidente que si no hubieran consumido alcohol, citando un estudio de 2000.

Pero la Oficina del Defensor Público dice que los conductores ebrios que causan terribles accidentes tienden a estar muy por encima del límite y no les importan las leyes de tránsito.

Frank Harris, director de asuntos gubernamentales estatales para Madres Contra la Conducción Bajo los Efectos del Alcohol (MADD), dijo que este era uno de los “pescados rojos” con los que la organización siempre se ha encontrado.

“Ese es un argumento que MADD combatió cuando abogamos por el .08 hace más de 30 años. Cuando promovimos el .08, los oponentes, principalmente la industria del alcohol, decían: ‘tenemos que preocuparnos por los infractores duros, no por las personas que solo toman una o dos bebidas'”, le dijo a Newsweek.

“El verdadero punto del .05 es simplemente la disuasión: si vas a salir, pasar un buen rato, consumir alcohol, simplemente planifica con anticipación [y] no te subas al volante, esa siempre es la opción más segura.”

El Proyecto de Ley 2384 del Senado ha sido entregado al Comité de Transporte de la Cámara Estatal para su consideración, pero los defensores temen que pueda morir allí, como ha ocurrido en años anteriores.

En Washington, una disposición similar fue considerada por el Senado del estado el año pasado, reintroducida y remitida al Comité de Reglas el 30 de enero de este año. Sin embargo, aún no ha llegado al pleno para su votación.

En 2018, Utah redujo su límite del 0.08 al 0.05 por ciento, haciendo referencia a razones similares a las planteadas por los defensores en Hawái.

“A pesar de décadas de campañas públicas y otros esfuerzos para desalentar la conducción después de beber, los datos de encuestas y observaciones muestran que muchas personas continúan haciéndolo”, dice el Departamento de Seguridad Pública del estado.

Dependiendo del resultado del proyecto de ley en Hawái, queda por ver si el límite más bajo sería adoptado más ampliamente.

“Realmente esperamos que más estados sigan el modelo de [Utah] para promulgar una ley de .05”, dijo Harris. “No ha habido una ley exitosa desde Utah, pero ha habido mucho movimiento de base en torno a la defensa de .05”.

Además de en Washington, mencionó a Nueva York y Connecticut como lugares donde la medida estaba ganando terreno.

“Hay movimiento en apoyo al .05; ahora es solo cuestión de motivar a los legisladores para que realmente promulguen esto”, dijo Harris.

Cuando se le pidió un comentario a Newsweek, un portavoz de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras señaló un estudio que realizó en 2022 que encontró que hubo menos accidentes, y menos accidentes que involucraron alcohol entre los que ocurrieron, en Utah después de que implementó el límite más bajo.

También dijeron que la agencia federal incluye la reducción de los límites de contenido de alcohol en sangre entre sus contramedidas efectivas para la conducción bajo los efectos del alcohol.

Compartir en:

Leave a reply