Óscar Nava Valencia es considerado uno de los principales testigos en el juicio contra Genaro García Luna
Infobae.- Pese a que su liberación estaba prevista para abril del 2024, Óscar Nava Valencia, exlíder del extinto Cártel del Milenio y uno de los principales testigos en el juicio contra Genaro García Luna, logró que su condena fuera reducida y salió de prisión en Estados Unidos.
De acuerdo con una consulta realizada al registro de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Infobae México pudo constatar que ‘El Lobo’ ―como es mejor conocido― abandonó las rejas el pasado 27 de noviembre de 2023, tras haber pasado 12 años encarcelado. En EEUU era identificado bajo el número 84193-279.
De acuerdo con la declaración de ‘El Lobo’, presentada el 20 de enero de 2023 en la sala 8D-Sur de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, mientras este se encontraba al frente del Cártel del Milenio ―octubre de 2007― sobornó con 10 millones de dólares a García Luna. El exfuncionario le solicitó dicha cantidad para que arreglara “el problema de Manzanillo”; es decir, que soltara un cargamento de drogas que había sido retenido en el puerto.
El ex narcotraficante también confesó que en 2006 contribuyó con 2.5 millones de dólares a una colecta realizada por capos sinaloenses. “Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todo”, relató.
Genaro García fue declarado culpable de narcotráfico y delincuencia organizada el 21 de febrero. Se prevé que EEUU dicte sentencia a García Luna el próximo 1 de marzo de 2024.
¿Quién es ‘El Lobo’?
Óscar Orlando Nava Valencia nació en 1971 en el municipio de Aguililla, Michoacán; lugar en el que también vio la luz Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Asumió el liderazgo del Cártel del Milenio o ‘Los Valencia’ tras la detención de su tío Armando Valencia Cornelio, alias ‘El Maradona’, realizada en agosto de 2003 en Guadalajara, Jalisco,
De acuerdo con datos del gobierno mexicano, ‘El Lobo’ y su hermano Juan Nava Valencia, mejor conocido como ‘El Tigre’, eran los encargados de la planeación y el traslado de cargamentos de cocaína desde países de Centro y Sudamérica. Para ello utilizaban embarques que tenían como destino final el puerto de Manzanillo, Colima, y, desde ahí, eran enviados a Estados Unidos.
Los reportes indican que ‘El Lobo’ mantuvo su principal centro de operaciones en Jalisco y Colima, aunque después logró expandir su presencia a Michoacán y la Ciudad de México.
Tras varios años al frente del Cártel del Milenio, ‘El Lobo’ finalmente fue detenido el 28 de octubre de 2009 en un operativo realizado en Guadalajara, Jalisco, por el Ejército. Fue acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada.
El 29 de enero de 2011 fue extraditado a EEUU, pues la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas lo requería por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Para ese entonces, Nava Valencia sabía que tenía sólo una opción: convertirse en aliado del gobierno estadounidense.
¿Cómo logró reducir su condena?
El 15 de junio de 2012, ‘El Lobo’ se declaró culpable de conspiración para distribución de cocaína, evitando así otro cargo directo por el mismo delito. Dos años más tarde, fue sentenciado a 25 años de prisión por un juez federal de Houston, Texas.
Aunque la condena dictaba que saldría de prisión hasta 2037, en 2019 logró que las autoridades la redujeran a 200 meses, es decir, poco más de 16 años. Además, EEUU consideró tomar en cuenta el tiempo que había pasado encarcelado en México.
Su participación en el juicio de García Luna fue la última pieza en el engranaje para que obtuviera una segunda reducción y así saliera de la cárcel.
Se presume que ‘El Lobo’ permanezca en EEUU junto a su esposa e hijos tras haber sido ingresado al programa de testigos protegidos. De ser el caso, podrá ser requerido por el Departamento de Justicia para colaborar en futuros casos.
Cabe destacar que ‘El Lobo’ fue identificado como uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio Coronel Villarreal, mejor conocido como “Nacho” Coronel, quien a su vez fungió como uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva.
Además, tuvo una relación cercana con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, del Cártel de Sinaloa.