Los fiscales habían dicho que el hombre de 82 años atraía a mujeres a un dormitorio privado después de invitarlas a recorrer su sede.
Variety.- El ex magnate de la moda canadiense Peter Nygard ha sido declarado culpable de cuatro cargos de agresión sexual después de que cinco mujeres testificaran que utilizó un dormitorio privado en la sede de su empresa para agredirlas.
El veredicto de un jurado de Toronto llegó el domingo al mediodía después de cinco días de deliberaciones.
Nygard, de 82 años, fue absuelto de uno de cinco cargos de agresión sexual y un cargo de confinamiento forzoso.
Durante el juicio de seis semanas, el tribunal escuchó testimonios gráficos y emocionales de cinco mujeres, cuyas identidades están protegidas por una prohibición de publicación, sobre agresiones que ocurrieron desde la década de 1980 hasta mediados de la década de 2000.
Los fiscales dijeron que Nygard conoció a las mujeres en entornos sociales y las invitó a la sede de su imperio textil en Toronto. Todos los “recorridos” terminaban en su dormitorio. La habitación tenía una cama, televisores y jacuzzi. Los fiscales dicen que las puertas no tenían manijas y que las cerraduras estaban controladas por Nygard.
En un caso, una mujer testificó que sólo tenía 16 años cuando un hombre mayor con el que estaba saliendo la llevó a la sede de Nygard. Dijo que Nygard la agredió sexualmente y cuando salía del edificio, una mujer le entregó una píldora anticonceptiva de emergencia.
Otra se quebró durante su testimonio y le dijo al tribunal que le preocupaba que cualquier denuncia contra él fuera desestimada. “Es tan rico y tan poderoso, ¿quién me creería?”
Nygard dijo al tribunal que no recordaba haber conocido a cuatro de las cinco mujeres, ni recordaba haber tenido ninguna interacción con ellas hace décadas. También negó las acusaciones de conducta sexual inapropiada y agresión sexual, y dijo ante el tribunal que el comportamiento estaba fuera de lugar.
“Mi posición es que no me habría comportado de esa manera”, testificó Nygard. También dijo al tribunal que nadie podría haber sido encerrado dentro de su suite privada.
En sus argumentos finales la semana pasada, la fiscal de la Corona Ana Serban dijo que el testimonio de Nygard era “poco confiable” y carecía de credibilidad.
El abogado de Nygard, Brian Greenspan, argumentó que las cinco mujeres carecían de credibilidad debido a los “defectos fatales y la falta de confiabilidad testimonial” de sus acusaciones. El domingo, Greenspan dijo que estaba sopesando la posibilidad de apelar el veredicto.
Nacido en Finlandia, Nygard creció en Manitoba, eventualmente dirigió las empresas de ropa que llevan su mismo nombre y se convirtió en una de las personas más ricas de Canadá. Renunció como presidente de la empresa después de que el FBI y la policía allanaron sus oficinas en la ciudad de Nueva York en 2020. En los años posteriores, la empresa se declaró en quiebra y entró en suspensión de pagos.
La policía canadiense arrestó a Nygard a finales de 2020 a petición de Estados Unidos. s.
Además del veredicto de culpabilidad del domingo, Nygard enfrenta cargos penales en otras tres jurisdicciones.
Está acusado de agresión sexual y confinamiento forzoso en Quebec y Manitoba, y las acusaciones se remontan a la década de 1990. También enfrenta cargos en Estados Unidos.