La situación jurídica del capo fue determinada por la magistrada Anne Berton.
ABC.- Ismael “El Mayo” Zambada seguirá preso en Estados Unidos sin derecho a fianza, informaron agencias internacionales de noticias.
Lo anterior fue determinado por la magistrada Anne Berton al considerar que no existían “condiciones” para la liberación de “El Mayo” Zambada
A su vez, las autoridades de Estados Unidos ordenaron que el capo se mantenga aislado “en medida de lo posible” de personas que estén a la espera o que cumplan una sentencia, o bien, que estén a la espera de una apelación, por ello, se ordenó que esté en un centro correccional de confinamiento separado.
“El Tribunal determina que no existen condiciones o combinaciones de condiciones de liberación que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad. Por lo tanto, se ORDENA que el acusado sea detenido sin derecho a fianza y por la presente el acusado queda bajo la custodia del Fiscal General para un centro correccional de confinamiento separado”, se establece en el documento.
El Mayo Zambada fue capturado el pasado jueves 25 de julio en El Paso, Texas, mientras estaba acompañado de Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, quien es hijo de “El Chapo” Guzmán.
Tras su captura, ambos fueron puestos a disposición de las autoridades estadounidenses. Fue el viernes 26 de julio, cuando “El Mayo” tuvo su primera audiencia en Estados Unidos y ahí se declaró como no culpable de todos los cargos que se le imputan en ese país.
¿Cuáles son los delitos que ‘El Mayo’ Zambada enfrenta en EU?
“El Mayo” Zambada enfrenta al menos cinco acusaciones en diversas ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, en Nueva York se le acusa de tráfico de cocaína, marihuana, heroína, metanfertamina, fentanilo, así como de uso de armas de fuego.
En Texas está acusado de tráfico de cocaína y marihuana, así como de lavado de dinero, posesión de armas de fuego, delincuencia organizada y homicidio.
En California se le acusa de crimen organizado, tráfico de cocaína, marihuana, metanfetamina y heroína.
En Illinois también se le acusa de traficar con cocaína y heroína. Aquí se le imputa su asociación con líderes del narcotráfico como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” y Jesús Alfredo Guzmán Salazar “El Alfredillo”.