
Aristegui.-
El ciclista mexicano Isaac del Toro, del UAE Emirates Team, conservó el liderato en la clasificación general del Giro de Italia tras la decimosegunda etapa que ganó el neerlandés Olav Kooij (Visma a Lease), disputada a través de 172 km entre Modena y Viadana.
Con la lluvia como testigo, el trío en fuga de los italianos Giosuè Epis (Arkéa), Pietrobon (Polti-VisitMalta) y Tarozzi (Bardiani) superó con éxito la primera dificultad del día, el alto de Baiso (3a, 4,8 km al 6 por ciento), también la segunda en el km 100, el Borsea (3a,3.9 km al 5.5), cuyo descenso daba paso a la llanura que ya iba a dar a meta tras 72 km por carreteras rectas.
Un traspié de Juan Ayuso obligó al español a hacer un buen coraje para reintegrarse a un pelotón que volaba bajo el impulso del Jayco Alula e Ineos. Solo un compañero se quedó con el segundo de la general, el italiano Filippo Baroncini. Restaban 37 km para meta, tras pasar por Parma, cuando la escapada fue devorada por un pelotón que ya iba pensando en el esprint.
En el esprint bonificado de Brescello (km 140), el líder Isaac del Toro volvió a mostrar su ambición con un acelerón que le dio 2 segundos extras al pasar tercero por la pancarta.
Lucha sin cuartel hasta meta, la posición se peleaba palmo a palmo, y hasta la ‘maglia rosa’ del mexicano se dejó ver en las primeras posiciones, tal vez en zona de excesivo riesgo teniendo en cuenta que su guerra no era disputar el esprint. Poco a poco los hombres de la general se fueron “escondiendo” entre la masa, dejando sitio a los gladiadores de la velocidad.
Tomó ventaja Van Uden en mitad de la recta, pero arrancó por el centro Kooij, quien se llevó el pulso por escaso margen. Segundo triunfo en el Giro, cuarenta victorias en su palmarés y cuarta del año. Su futuro, vaya donde vaya, está garantizado.
Este viernes se disputa la decimotercera etapa entre Rovigo y Vicenza, jornada llana de 180 km, aunque con algunas tachuelas en el último tercio, San Giovanni in Monti (4a, 5 km al 6.6) y doble paso por la cota de Vicenza (0.8 km al 7.6). Los esprinters tendrán una de las últimas oportunidades.
Con información de EFE