El misterioso y lento tren de Kim Jong-un en su viaje para reunirse con Putin
Sopitas.- Y en cosas del mundo: Vladimir Putin y Kim Jong-un se reunieron en Rusia, en un contexto bastante complejo —como la guerra en Ucrania o los ensayos militares de Corea del Norte. Sin embargo, algo que ha llamado la atención de los medios internacionales ha sido, ¿el tren del líder norcoreano?
Sí, un misterioso y leeeeeento tren verde que salió de Pyongyang, Corea del Norte, a Vladivostok, Rusia, para encontrarse con el presidente Vladimir Putin.
El tren llegó a Rusia el 12 de septiembre. Kim Jong-un y su comitiva fueron recibidos bajo el protocolo ruso y aprovechando el viaje, las cámaras internacionales pudieron captar un poco del exterior de este tren.
El misterioso y lento tren de Kim Jong-un en su viaje para reunirse con Putin
¿Por qué Kim Jong-un viajó en tren y no en avión a Rusia? ¿Por qué, desde hace años, los trenes de los líderes de Corea del Norte han llamado la atención de medios y gobiernos?
Una de las respuestas las podemos encontrar en la poca información que hay sobre los trenes —sí, hasta parece una paradoja— y también en el sistema de seguridad que gira a su alrededor.
Así como la Bestia —el auto blindado de los presidentes del gabacho—, este tren verde ha llamado la atención por su acorazado y, claro, el misterio.
Y es que lo poco que sabe el mundo de este tipo de trenes —que a simple vista parecen medio austeros— es vía el monitoreo que Corea del Sur hace de los viajes de Kim Jong-un o los testimonios de exfuncionarios de Corea del Norte y otros países que se han subido.
El tren de Kim Jong-un: de Pyongyang a una reunión con Putin
Dicen que cuando la Inteligencia extranjera —tipo los servicios de inteligencia de Corea del Sur o Estados Unidos— quiere saber si Kim Jong-un ha salido de su país, revisa la ubicación de un tren verde.
Un tren que ha sido utilizado por la familia de Kim Jong-un —desde su abuelo y su papá que gobernaron a Corea del Norte desde la división de la península en 1948. Acá en esta nota pueden leer más del conflicto de las dos coreas.
El tren en cuestión es a prueba de balas. Cuenta con un sistema de ofensiva y defensiva y, según un exfuncionario de Corea del Norte, en una de esas ya trae instalado misiles antiaéreos.
Todo esto lo convierte en una coraza rodante que, por lo mismo, hace que su marcha sea muuuy lenta.
Se estima que el tren de Kim Jong-un corre entre 50 y 60 km/h. Y aunque lo veamos, a ojo de buen cubero, medio austero, la realidad es que es un transporte lujoso.
Desde el acabado de interiores hasta las provisiones que lleva. Vámonos de nuevo con los testimonios: según gente que ha subido al tren de Kim Jong-un, ahí sirven de tocho. Vinos carísimos de París y platillos exquisitos de Rusia, China y Corea del Norte.
¿Por qué Kim Jong-un prefiere viajar en tren?
Para poder explicar las razones de Kim Jong-un para viajar en tren, nos remitimos a una entrevista que El País hizo a Ramón Pacheco, catedrático de Relaciones Internacionales del King’ College de Londres.
Hay dos grandes motivos: el primero es la seguridad de Kim Jong-un. El líder norcoreano no se fía de otros medios de transportes —y según el New York Times, tampoco en la vieja flota de aviones oficiales.
El segundo motivo es que los viajes son de corta duración. Es decir, Kim Jong-un ha salido de Corea del Norte únicamente para visitar países como sus vecinos China y Rusia y hasta Vietnam.
En este caso de Rusia, el líder de Corea del Norte y Vladimir Putin se reunieron en el cosmódromo de Vostochny, que está en sur de Rusia, en la zona oriental.
Ahí, Kim Jong-un declaró que apoyará a Putin y que luchará a su lado contra el Imperialismo —a.k.a el gabacho o Corea del Sur, para alguno de los dos o los dos fue la pedrada.
Internacionalistas y expertos dicen que esta reunión serviría para el intercambio de armas, misiles nucleares o la asistencia para que Corea del Norte desarrolle su propio programa espacial —mientras que Rusia ganaría un aliado en la guerra en Ucrania, supuestamente.