El movimiento para enviarle cartas a Evan Gershkovich, periodista condenado en Rusia

0
109

Sopitas.- ¿Habían escuchado o leído sobre su caso? Acá les queremos contar la historia de Evan Gershkovich, un periodista del Wall Street Journal acusado y condenado a 16 años de prisión por espionaje en Rusia y que recibe cartas de todo el mundo gracias a un movimiento.

¿Quién es Evan Gershkovich y por qué ya fue condenado por espionaje?

De acuerdo con medios internacionales como The Guardian, Evan Gershkovich es un periodista que trabaja en Wall Street Journal y que fue acusado de espionaje en Rusia, a pesar de que el diario y el mismísimo gobierno de Estados Unidos apuntan que el cargo está motivado más por la política que otra cosa.

Todo comenzó cuando el periodista estadounidense fue acreditado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia para trabajar en ese país, pero según Wall Street Journal, solamente fue arrestado por hacer su trabajo, convirtiéndose en el primer informador de Estados Unidos en ser detenido por cargos de espionaje desde que la Unión Soviética dejó de existir.

Biden sigue acordando intercambio de Evan Gershkovich con Putin.

Así es; según esto, Evan Gershkovich fue arrestado mientras realizaba un viaje para hacer un reportaje en Ekaterimburgo, en los Montes Urales, en marzo de 2023, desde donde lo trasladaron a la prisión Lefortovo de Moscú, dirigida por el servicio de seguridad ruso y que mantiene encerrados a prisioneros de alto valor.

Al respecto, los investigadores rusos indican que el periodista estaba allí para recabar información sobre Uralvagonzavod, un fabricante de armas ubicado cerca de Ekaterimburgo, el cual crea los principales tanques de batalla del país, así como otras armas.

¿Lo más raro? No se ha publicado ninguna prueba del caso.

El juicio en su contra

El pasado miércoles 26 de junio de 2024, un tribunal ruso comenzó un juicio a puertas cerradas contra el periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich por cargos de espionaje.

Según The Guardian, el reportero de Estados Unidos compareció ante un tribunal en Ekaterimburgo con la cabeza rapada por las autoridades penitenciarias, luego de ser trasladado desde la cárcel de Moscú, donde es prisionero desde marzo de 2023.

Avance de Rusia a 2 años de guerra con Ucrania

Por otra parte, los medios internacionales destacaron que el proceso estaba cerrado al público, como suele ser en los casos donde hay acusaciones de espionaje. De hecho, es ilegal que la prensa publique pruebas o testimonios que se escuchen durante el caso.

Sobre el juicio, la editora en jefe del Wall Street Journal, Emma Tucker, comentó lo siguiente: “Sin embargo, incluso llamarlo juicio es injusto para Evan y una continuación de esta parodia de justicia que ya lleva demasiado tiempo”, y luego agregó lo siguiente: “Esta falsa acusación de espionaje conducirá inevitablemente a una falsa condena para un hombre inocente que luego enfrentaría hasta 20 años de prisión simplemente por hacer su trabajo”.

Putin quería hacer un intercambio con el periodista

Fue en una entrevista con el presentador estadounidense Tucker Carlson que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que quería cambiar a Evan Gershkovich por Vadim Krasikov, quien presuntamente trabaja para el servicio de seguridad ruso FBS y que está acusado de asesinato en Alemania desde 2019.

Aunque comenzaron las platicas por un posible intercambio, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia no llegaron a un acuerdo.

La contundente amenaza de Putin al Grupo Wagner por su ‘traición

“Sé que la administración de Estados Unidos está realmente tomando medidas enérgicas para su liberación. Esto es cierto. Pero esas cuestiones no se resuelven a través de los medios”, indicó también Putin en una reunión con periodistas en San Petersburgo.

Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos afirmó que funcionarios de la embajada pidieron asistir a la audiencia de Evan Gershkovich y que lo liberaran inmediatamente.

El mundo le escribe a Evan

Según el International Press Institute (IPI), el periodista de Wall Street Journal, Evan Gershkovich está en una de las prisiones más secretas de Rusia, donde hay personajes detenidos principalmente por cargos políticos, e investigados por la FSB, uno de los servicios secretos más poderosos.

Por esta razón, periodistas de todo el mundo, movimientos por la libertad de prensa y medios internacionales, comenzaron un movimiento para enviarle cartas a Gershkovich.

Sí, The Wall Street Journal creó un formulario para permitir a los lectores del diario enviar mensajes de apoyo al periodista y a sus padres, Ella Milman y Mikhail Gershkovich, así como a su hermana, Danielle.

Los padres de Evan Gershkovich reciben el apoyo de la gente con cartas.

Ahí han recibido miles de cartas, muchas de ellas señalando que Evan es una inspiración, un héroe y un faro de verdad.

En el formulario sólo se tiene que escribir un mensaje, nombre, correo electrónico y ubicación. Con el tiempo esperan que Evan pueda leer todos los mensajes.

Ya fue condenado a 16 años de cárcel

De acuerdo con medios de Estados Unidos como CNN, Evan Gershkovich ya fue declarado culpable de espionaje y condenado a 16 años de prisión por un tribunal ruso, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos, el periódico donde trabaja y sus familiares han denunciado que todo esto es mentira.

Así es; el tribunal de Ekaterimburgo anunció el veredicto de culpabilidad y la sentencia este viernes 19 de julio, y aunque no lo condenaron a 18 años de prisión como querían las autoridades rusas, sí serán 16 años por espionaje.

Al final, el tribunal ruso escuchó los argumentos finales y Evan Gershkovich dio algunos comentarios sobre el caso a puertas cerradas.

Compartir en:

Leave a reply