El mundo reacciona con preocupación ante la ola de violencia en Ecuador
Estados Unidos ofrece cooperación al gobierno de Ecuador para actuar ante el narcotráfico, luego de que el presidente declara un conflicto armado interno.
Expansión.- Varios países en América Latina y en otras regiones rechazaron la violencia que vive Ecuador, un día después de que el presidente de este país, Daniel Noboa, declarará un estado de conflicto armado interno después de una serie de atentados de bandas criminales a lo largo la nación sudamericana.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, Ecuador fue durante muchos años un país a salvo del narco, pero en los últimos tiempos se ha transformado en un nuevo bastión del tráfico de droga con por lo menos 22 bandas enfrentadas por el control del territorio, pero unidas en su guerra contra el Estado.
Noboa llegó al poder en noviembre como el presidente más joven en la historia de la nación con la promesa de enfrentar con mano dura al narco. Fue elegido por 18 meses para completar el mandato de cuatro años de su predecesor Guillermo Lasso.
Su decreto de “conflicto armado interno” otorgó estatus beligerante a las bandas y le permite al gobierno tomar medidas para enfrentarlas.
Pero las balaceras, secuestros, extorsiones, fugas de presos y motines carcelarios no ceden.
Perú, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, México, República Dominicana, Estados Unidos, España y la Unión Europea han manifestado su preocupación ante la situación de violencia e inestabilidad en Ecuador. Francia y Rusia han advertido a sus ciudadanos que eviten los viajes a este destino.
Estas son algunas de las principales reacciones internacionales ante la crisis de inseguridad que azota a Ecuador.
Perú declara emergencia en toda su frontera
Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera con Ecuador y reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares, luego de la racha de ataques del narcotráfico en ese país, anunció la noche del martes el gobierno.
“Se va a declarar la emergencia en todos los departamentos (regiones) fronterizos con Ecuador”, dijo el primer ministro Alberto Otárola en declaraciones a periodistas.
Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó “de manera contundente” la violencia narco en Ecuador. “Confío en el pronto restablecimiento del orden y en la actuación oportuna de la justicia contra los autores intelectuales y materiales de estos inaceptables actos terroristas”, escribió en X.
Naciones Unidas muestra alarma
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está “muy alarmado” por el “conflicto armado interno” en Ecuador. Su portavoz, Stéphane Dujarric, acotó que Guterres “condena enérgicamente estos actos criminales de violencia” desatados en los últimos días.
EU ofrece cooperación
Estados Unidos sigue de cerca la situación en Ecuador y está dispuesto a cooperar con el Gobierno del presidente Daniel Noboa para hacer frente a la violencia, dijo el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, quien sin embargo descartó apoyo militar.
“Estamos dispuestos a tomar medidas concretas para mejorar nuestra cooperación con el Gobierno de Ecuador a medida que comienzan a hacer frente a la violencia”, dijo Kirby a periodistas en una sesión informativa.
“No hemos tenido una conversación específica sobre lo que eso significaría exactamente, pero yo me alejaría de cualquier consideración de tropas militares estadounidenses o algo por el estilo”, agregó en respuesta a una pregunta sobre detalles concretos de la ayuda.
UE denuncia un “ataque directo a la democracia”
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, denunció este miércoles que la crisis de violencia en Ecuador constituye un “ataque directo a la democracia” de ese país, y afirmó que el bloque “está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones”.
“Profundamente preocupado con el aumento de violencia en Ecuador orquestado por grupos criminales. Es un ataque directo a la democracia y el Estado de Derecho”, apuntó el diplomático español en un mensaje la red X (antes Twitter).
“La UE está junto al pueblo de Ecuador y sus instituciones democráticas, y expresa solidaridad con las víctimas”, añadió.
Rusia expresa su solidaridad
Rusia expresó su “solidaridad” con Ecuador, enfrentado a un “incremento agudo en las actividades de las organizaciones criminales dirigidas a desestabilizar la situación política interna”, indicó la portavoz de ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajárova.
España sigue con preocupación la situación
España sigue con “preocupación lógica” los hechos recientes en Ecuador, dijo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, este miércoles, al día siguiente de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el estado de “conflicto armado” contra el narcotráfico.
“Seguimos con preocupación lógica los acontecimientos que se están produciendo durante estos últimos días en ese país, que apoyamos como no puede ser de otra manera”, afirmó Sánchez en Madrid, en un acto con embajadores españoles.
“Confiamos que pronto se restablezca la normalidad”, añadió Sánchez.
Horas antes, la embajada española en Quito difundió un mensaje, en la red social X, condenando “los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales” y expresando su apoyo “a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad”.
China suspende la atención en su embajada
China expresó este miércoles su apoyo al gobierno de Ecuador enfrentado a un recrudecimiento de la violencia vinculada al narco y suspendió la atención al público en su embajada en Quito y su consulado en Guayaquil.
Ambas sedes diplomáticas “suspenderán temporalmente la atención al público a partir del 10 de enero”, dijo la embajada en un mensaje publicado en la red social WeChat.
“Se avisará la reapertura al público oportunamente”, agregó sin más detalles.
Las autoridades chinas “siguen de cerca la cambiante situación de seguridad” en Ecuador, dijo el miércoles la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores ha instruido a su embajada y consulados en Ecuador activar inmediatamente los mecanismos de respuesta de emergencia para la protección consular”, agregó.
“Actualmente estamos verificando la situación de seguridad de los ciudadanos e instituciones chinas en Ecuador y emitiendo alertas en precauciones de seguridad a través de múltiples canales”, continuó.
La vocera de la cancillería también señaló que China “respalda el gobierno de Ecuador en sus esfuerzos para salvaguardar la estabilidad social y desea que Ecuador pronto restaure el orden normal”.
Francia recomienda retrasar los viajes a Ecuador
Francia recomendó que sus ciudadanos que quieran viajar a Ecuador retrasen sus planes, en un contexto de arremetida de violencia vinculada al narco que obligó al país sudamericano a declarar un “conflicto armado interno”.
“En estas circunstancias, se aconseja a los ciudadanos franceses que tengan previsto viajar a Ecuador en los próximos días que pospongan sus planes en la medida de lo posible”, aconsejó el martes la diplomacia francesa en su sitio web.