Néstor Isidro Pérez Salas fue notificado que su arresto es debido a una orden de extradición a los EEUU
Infobae.- Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, fue trasladado la tarde de este 23 de noviembre al Centro Federal de Readaptación Social número 1, conocido como El Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.
Fuentes judiciales confirmaron a Infobae México que El Nini fue trasladado a este penal de máxima seguridad, donde se desplegó un fuerte operativo de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar cualquier tipo de incidentes.
De acuerdo con Milenio Televisión, Pérez Salas llegó en un helicóptero a las 18:42 horas de este jueves procedente del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, en donde se le notificó que su arresto fue debido a una orden de extradición a los Estados Unidos.
La audiencia de Pérez Salas duró dos horas en donde el juez de Control de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, determinó mantener en prisión al presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, según contó a medios de comunicación Alberto Díaz Mendieta, abogado defensor de El Nini.
Las fuentes judiciales consultadas por esta casa editorial refieren que Díaz Mendieta había solicitado al juez que El Nini permaneciera detenido en el Reclusorio Norte; sin embargo, la FGR señaló que no existían las condiciones para que un alto líder criminal estuviera en este penal de la capital del país.
En tanto, María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, concedió una suspensión de “oficio y de plano” a Pérez Salas para que la Fiscalía General de la República (FGR) no lo pueda entregar “fast track” a la Unión Americana.
Según Milenio, esta medida cautelar podría no tener efecto durante los próximos días, ya que la demanda de garantías fue hecha en representación de Néstor Pérez Salas, por lo que tendrá que ser ratificada en los próximos tres días o de lo contrario perderá sus efectos.
En resolución de la jueza también evita todo tipo de acto de deportación. En casos de extradición, La Ley de Amparo prevé que se concedan este tipo de suspensiones para evitar dejar en estado de indefensión a los quejosos debido a que se pueden cometer actos de difícil reparación.
El diario Reforma aseguró que la orden de extradición a los EEUU de El Nini es por los cargos de la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, D.C., presentadas en febrero del 2021.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de los EEUU, en el Distrito de Columbia se acusa a Pérez Salas de conspiración para tráfico de cocaína y metanfetamina, así como de posesión de ametralladoras. También es buscado por dispositivos destructivos y represalias contra testigos.