El nuevo etiquetado ya costó 15 mil mdp a empresas
La primera fase del etiquetado de alimentos con octógonos de advertencia negros, que entró en vigor desde el pasado 1 de diciembre, implicó una inversión de 15 mil millones de pesos para los productores de alimentos y bebidas en el país, 150 por ciento más que los 6 mil millones de pesos previstos por la industria originalmente.
“El estimado del costo de la primera etapa fue de 15 mil millones de pesos, si eso quisiéramos verlo con lo que viene de abril de quitar los personajes son más de miles de millones de pesos perdidos y echados a la basura por una ideología mal entendida”, lamentó Raúl Riquelme, vicepresidente nacional de Enlace Legislativo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
A partir del próximo 1 de abril, empresas como Kellogg’s, Bimbo y Sabritas tendrán que decirle adiós a personajes como el Tigre Toño, Gansito, Chester Chetos, el elefante Melvin, El Negrito y demás licencias de dibujos animados y deportistas en sus empaques, lo que podría ocasionar una caída en ventas de hasta el 30 por ciento.
“Vas a matar al Osito Bimbo, al Tigre Toño y al Pancho Pantera, en estos productos de consumo la influencia del empaque es hasta un 30 por ciento la decisión de compra”, advirtió César Enríquez Morán, director de la Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés).
Agregó que si se caen las ventas de los productores en ese mismo porcentaje se incrementará de precio al consumidor, “porque las empresas no están dispuestas a tirar dinero”, alertó.
En promedio, se calcula que el 45 por ciento de los consumidores siguen con sus hábitos normales de compra, pese a que los productos tengan de uno a más sellos; antes de la implementación la intención de continuar las compras de productos con advertencia era del 15.75 por ciento, de acuerdo con una encuesta de Kantar.
“Esperábamos impactos importantes que al final no los terminamos viendo, creemos que el consumidor mexicano vio tantos sellos que realmente no hubo una oportunidad de discernir o tomar una elección”, explicó Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la división Worldpanel de Kantar México.
El costo de inversión por nuevo empaque va de los dos a los 20 pesos, debido a que se incluye la reimpresión, colocarle solo una etiqueta, o bien, hacer rediseños que mantienen la esencia del producto, explicó Cynthia Díaz, coordinadora de calidad en OCA Global, una firma especializada en inspección y certificación.