Sopitas.- Manchester City se ha acostumbrado a ganar y sus aficionados también. Cada victoria es valorada y festejada con ciertos rituales, algunos tradicionales como cantar “Hey Jude” o “Wonderwall”, pero también han añadido nuevas costumbres para darle color a sus victorias, y una de ellas es el “Poznan”.
Este peculiar festejo consiste en darle la espalda a la cancha, abrazar a las personas que están a los lados y después saltar, lo que genera una especie de cadena que se mueve de arriba para abajo.
El origen del ‘Poznan’
Por lo general, darle la espalda a la cancha suele ser una forma de protesta, ya sea contra el club o contra la directiva y justamente ese es el origen de este festejo, que no es original del Manchester City, sino del equipo polaco Lech Poznan.
La leyenda cuenta que los aficionados del Lech Poznan llevaron acabo esta dinámica para protestar contra los directivos, pero a la vez seguir apoyando al equipo, algo así como el meme de “estoy feliz y enojado”, sólo que de espaldas.
Los aficionados, sin querer, formaron una cadena espectacular que llamó la atención, de modo que esta protesta se convirtió en un sello particular para festejar los goles de su equipo.
Manchester City adoptó el festejo en 2010
En el año 2010, el Lech Poznan jugó en la fase de grupos contra Manchester City, dentro de la Europa League. El marcador fue un 3-1 a favor del City, que pudieron observar la peculiar forma de festejar de su rival cuando éste marcó el primer gol del partido.
Manchester City, sin embargo, le dio la vuelta al marcador con tres goles de Emmanuel Adebayor, por lo cual los fans del City imitaron el festejo polaco como una forma de burla, pero ésta se transformó en una tradición.
Manchester City no fue el único equipo que adoptó el festejo
No solo fueron los aficionados del Manchester City los que quedaron maravillados por la forma de festejar de los seguidores del Lech Poznan, sino que también “El Poznan” se lleva a cabo por seguidores del Arsenal, Athletic de Bilbao, Alavés y Valencia, entre otros.