El papa Francisco permanecerá en el policlínico Gemelli tras operación

0
219

El Pontífice fue sometido a una intervención médica para retirarle una hernia en su pared abdominal.

Heraldo.- El papa Francisco se sometió ayer a una operación para reparar una hernia en su pared abdominal, el mal más reciente que padece el pontífice de 86 años, a quien le extirparon un tramo del colon en 2021.

Francisco fue ingresado al Policlínico Gemelli para ser intervenido quirúrgicamente de una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.

La cirugía resultó sin complicaciones y permanecerá varios días hospitalizado, informó el Vaticano. Poco después de la operación, el cirujano a cargo del procedimiento informó que el Papa estaba despierto, en buen estado y que la hernia estaba reparada.

Se prevé que Francisco permanecerá en el policlínico Gemelli durante varios días. Todas las audiencias papales hasta el 18 de junio fueron canceladas.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó a través de un boletín que el Papa sería ingresado al hospital al término de la Audiencia General que celebró en la Plaza de San Pedro, como cada miércoles.

“La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, fue necesaria debido a un laparocele (hernia) encerrado  que le estaba provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoraban”, dijo Bruni.

El doctor Sergio Alfieri, director de Ciencias Abdominales y Endocrinas en Gemelli y quien también realizó la operación de colon en 2021, declaró que Francisco estaba despierto y que incluso hizo bromas. “¿Cuándo haremos la tercera?”, dijo que le preguntó.

Durante la operación, los médicos retiraron cicatrices internas que le habían causado dolor al Papa en meses recientes, agregó Alfieri.

Si bien las operaciones de hernia raramente se realizan de urgencia, esta pareció ser en cierta medida urgente, ya que se realizó al día siguiente de que el Papa fuera al instituto médico para realizarse análisis.

Francisco fue hospitalizado a finales de marzo con una infección respiratoria que el Vaticano dijo que fue diagnosticada como bronquitis, por lo que recibió tratamiento antibiótico intravenoso y fue dado de alta después de tres días.

Además de su cirugía de colon hace dos años, al Papa le extirparon parte de un pulmón después de un grave ataque de neumonía cuando era joven en Argentina. En 2019 se sometió a una cirugía ocular en la Clínica de Pío XI de Roma por una catarata, y ha luchado contra el dolor crónico de ciática.
El año pasado, el Papa experimentó problemas de rodilla que lo han confinado en gran medida al uso de un bastón o una silla de ruedas.

Compartir en:

Leave a reply