El partido por el título femenino de la NCAA supera al masculino con una media de 18,9 millones de espectadores

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Las calificaciones finales de baloncesto masculino de la NCAA aumentan, pero no alcanzan a las femeninas

The Guardian.- La victoria de Carolina del Sur por 87-75 sobre Caitlin Clark e Iowa en el campeonato femenino de la NCAA ha logrado un par de hitos.

Es la primera vez que el partido por el título femenino supera a los hombres. También fue el segundo evento deportivo femenino no olímpico más visto en la televisión estadounidense.

El partido del domingo por la tarde tuvo un promedio de 18,9 millones de espectadores en ABC y ESPN, mientras que la victoria de UConn por 75-60 sobre Purdue en la final masculina del lunes por la noche en TBS y TNT tuvo un promedio de 14,82 millones.

La audiencia del partido del domingo, donde los Gamecocks coronaron una temporada invicta al ganar su cuarto título nacional y negaron a los Clark’s Hawkeyes el primero, alcanzó un máximo de 24,1 m durante los últimos 15 minutos. La final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015 entre Estados Unidos y Japón promedió 25,4 millones en Fox. Eso también fue un domingo y tuvo lugar en horario de máxima audiencia en la costa este.

“Se está viendo el crecimiento en muchos lugares: registros de asistencia, audiencia y participación en las redes sociales en torno a March Madness”, dijo la entrenadora de UCLA, Cori Close. “Sin embargo, no creo que se pueda atribuirlo sólo a Iowa. Una marea creciente levanta a todos los barcos. Pero creo que todos esos barcos han estado en muchas vías navegables diferentes. El producto es realmente bueno y el aumento de exposición se está viendo recompensado”.

 

Las cifras de Nielsen incluyen una estimación de la cantidad de personas que miraron fuera de sus hogares, que no se midió antes de 2020. Debido al corte de cables, la audiencia en el hogar ha disminuido constantemente anualmente.

La audiencia del juego por el título nacional aumentó un 90% respecto al año pasado cuando Clark e Iowa cayeron ante LSU. Esa también fue la primera vez desde 1995 que el campeonato se transmitió por televisión.

La audiencia fue un 289% mayor que la del título de los Gamecocks hace dos años, cuando vencieron a UConn en ESPN.

“No lo había visto mucho (el baloncesto femenino) antes de este año. No fui a la cita televisiva. Este año, fue la televisión de citas”, dijo el ex presidente de CBS Sports, Neal Pilson, quien ahora dirige su propia empresa de consultoría de televisión deportiva. “Eso es lo que pasó cuando ves esos números. Había mucha gente tomando notas para sentarse y ver los partidos”.

Durante la Final Four, Clark dijo que el crecimiento de la audiencia estaba beneficiando a todos los deportes femeninos, no sólo al baloncesto.

“Creo que se ve en todos los ámbitos, ya sea softbol, ​​gimnasia o voleibol. La gente quiere mirar. Simplemente cuando se les da la oportunidad, las investigaciones y los hechos demuestran que a la gente le encanta”, dijo.

Clark e Iowa tienen las tres mayores audiencias del baloncesto universitario femenino. La victoria de los Hawkeyes sobre UConn el viernes por la noche promedió 14,2 millones, y su victoria del 1 de abril sobre LSU en Elite Eight atrajo 12,3 millones.

Los seis partidos del torneo de la NCAA de Iowa transmitidos por ESPN y ABC promediaron 10,07 millones.

Sin embargo, mientras Clark se dirige a la WNBA, muchos se preguntan si el juego universitario podrá seguir atrayendo grandes audiencias .

Clark fue el jugador estrella de March Madness, pero había un grupo impresionante de estudiantes de primer año, encabezados por JuJu Watkins del sur de California, Hannah Hidalgo de Notre Dame y Madison Booker de Texas. Watkins estableció el récord de la NCAA de más puntos para un estudiante de primer año con 920.

“También hay algunos grandes estudiantes de primer año que llegarán al juego el próximo año y creo que van a tener un impacto tremendo. Mientras sigamos contando la historia, todavía hay espacio para hacer crecer el juego”, dijo Close.

También ayudó que el fútbol femenino tuviera una mayor exposición durante la temporada regular en las cadenas de televisión.

Fox transmitió 14 juegos femeninos esta temporada, incluidos tres en horario de máxima audiencia, NBC dos y CBS tuvo el campeonato del torneo Big Ten. ABC tuvo cinco partidos de temporada regular y nueve durante el Torneo de la NCAA.

Fox ha anunciado el Women’s Champions Classic para la próxima temporada el 7 de diciembre. La doble cartelera en horario estelar contará con UConn, Iowa, Louisville y Tennessee.

Pilson cree que el torneo de este año ha allanado el camino para un mayor crecimiento. Quizás no al nivel visto entre los seguidores de Clark.

“No lo llamaría un problema porque creo que el fútbol femenino definitivamente mejorará a partir de los índices de audiencia y la exposición de ahora en adelante”, dijo. “Los principales canales de deportes por cable y de transmisión abierta aún pueden generar audiencia. La cobertura de mitad de temporada tiende a centrarse en los equipos y personalidades para concienciar al público sobre los deportistas. Pero el juego ha mejorado en los últimos cinco años. Se ha vuelto más rápido y competitivo. También creo que han aprendido de la NBA y la NFL sobre cómo promocionar a sus estrellas”.

La mayoría de las audiencias durante March Madness también sintonizaron antes y después de los juegos de Iowa.

La victoria de UConn por 80-73 sobre el sur de California en Elite Eight el 1 de abril, que comenzó después del partido de Iowa, promedió 6,7 millones. Durante el Sweet 16 del 30 de marzo, la victoria de LSU sobre UCLA, que precedió al partido de Iowa, promedió 3,8 millones.

El regreso del partido de campeonato a las cadenas de televisión también ha beneficiado al fútbol femenino. La victoria de UConn sobre Tennessee en 1995 promedió 7,44 millones en CBS. A pesar del trabajo de ESPN para hacer crecer el torneo desde que adquirió los derechos en 1996, lo más cerca que estuvo la cadena de ese número para la final fue en 2002, cuando 5,68 millones vieron a UConn vencer a Oklahoma.

“Creo que nuestro juego ha sido bueno durante mucho tiempo y creo que la gente simplemente ha perdido el tren. Ahora finalmente hemos tenido la exposición y la gente ha entendido: ‘Vaya, hace mucho que no veo baloncesto femenino, me he perdido algo’. No creo que quieran perderse más”, dijo la entrenadora de Iowa, Lisa Bluder, durante la Final Four. “Caitlin ciertamente ha sido una tremenda estrella para nuestro juego, pero hay muchísimas estrellas en nuestro juego. Así que vamos a aferrarnos a eso el próximo año”.

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