El plan de asesinato de Zelenskiy fue frustrado por el servicio de seguridad, dice Ucrania
The Guardian.- El servicio de seguridad de Ucrania afirma haber frustrado un complot para asesinar al presidente del país, Volodymyr Zelenskiy , tras la detención de una mujer sospechosa de recopilar información de inteligencia sobre sus movimientos.
El servicio de seguridad de Ucrania , conocido como SBU, dijo que la mujer anónima estaba recopilando información sobre la visita de Zelenskiy a la región sur de Mykolaiv, en la que se dijo que Rusia planeaba desatar un gran ataque aéreo.
En su canal de Telegram, Zelenskiy dijo que el jefe de la SBU lo había actualizado sobre la “lucha contra los traidores”.
El Kremlin describió un ataque con aviones no tripulados en Moscú a principios de este año, atribuido al ejército de Ucrania, como un intento de asesinar a Vladimir Putin, por lo que se afirmó que habría represalias.
Al comienzo de la guerra, Zelenskiy también dijo que sabía que Putin lo quería muerto. Se informó que más de 400 mercenarios rusos del grupo Wagner estuvieron en Kiev en febrero de 2022 con órdenes de matar a Zelenskiy como parte de una “estrategia de decapitación”.
Los asistentes afirmaron en marzo del año pasado que Zelenskiy había sobrevivido a tres intentos de asesinato en una semana y que había habido docenas más.
La SBU dijo que Ucrania se había enterado del último complot con anticipación y que se implementaron medidas de seguridad adicionales durante la visita de Zelenskiy.
Los servicios de seguridad alegaron que el sospechoso estaba ayudando a Rusia a preparar un “ataque aéreo masivo en la región de Mykolaiv”.
La SBU dijo que aunque el individuo “trató de establecer la hora y la lista de ubicaciones de la ruta aproximada del jefe de estado en el territorio de la región”, los agentes obtuvieron información sobre las “actividades subversivas del sospechoso” y posteriormente introdujeron medidas de seguridad adicionales.
La SBU publicó una imagen borrosa del sospechoso detenido por oficiales enmascarados en una cocina junto con mensajes telefónicos y notas escritas a mano.
La mujer presuntamente buscaba información sobre la ubicación de sistemas de guerra electrónica y almacenes con municiones.
La SBU dijo que sus oficiales siguieron monitoreando a la sospechosa para obtener más información sobre sus contactos rusos y sus asignaciones.
Luego, los oficiales atraparon a la mujer “con las manos en la masa” cuando intentaba pasar datos de inteligencia a los servicios secretos rusos, dijo la SBU.
Se dijo que la mujer vivía en la pequeña ciudad sureña de Ochakiv en la región de Mykolaiv y que anteriormente había trabajado en una tienda en una base militar allí.
Supuestamente fotografió lugares y trató de obtener información de contactos personales en el área.
Ella puede enfrentar un cargo de difusión no autorizada de información sobre los movimientos de armas y tropas. Si es declarada culpable, podría cumplir hasta 12 años de prisión.