El presidente de Ecuador confirma la liberación de todos los rehenes en siete prisiones del país

0
146

France 24.- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó este sábado 13 de enero que ya se encuentran en libertad los más de 170 agentes penitenciarios y funcionarios administrativos que fueron tomados como rehenes en siete cárceles por reclusos amotinados a comienzos de esta semana.

Informe desde Quito sobre el operativo Fénix

En un mensaje en su cuenta de la red X, el mandatario felicitó a las fuerzas del orden por haber logrado la liberación de los rehenes en las cárceles de las provincias andinas de Azuay, Cañar, Cotopaxi, Tungurahua y Loja; así como en las costeras de El Oro y Esmeraldas.

El SNAI, en un comunicado, destacó que las acciones conjuntas entre militares, policías y guardias carcelarios “concluyeron exitosamente con la liberación de todos los servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria y miembros del personal administrativo, quienes estuvieron retenidos en los diferentes Centros de Privación de Libertad (CPL) del país”.

Agregó que están realizando “las evaluaciones médicas para salvaguardar a los servidores liberados” que, en algunos casos, como en la cárcel de Esmeraldas, fueron rescatados también gracias a la mediación de representantes de las iglesias católica y evangélica.

Horas antes, el organismo penitenciario había informado que 133 agentes penitenciarios y tres funcionarios administrativos permanecían retenidos en varias prisiones.

También reportó que en la cárcel de Machala, la capital de la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, la madrugada de este sábado se produjo un enfrentamiento entre miembros de las fuerzas del orden y reclusos en el que murió un agente penitenciario y otro quedó herido.

La agitación en las cárceles ecuatorianas registradas durante esta semana se suscitó cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas dominadas internamente por grupos delincuenciales, cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias.

Un manifestante sostiene un recorte del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fuera del edificio gubernamental de la provincia de Cotopaxi, durante una protesta en apoyo a los guardias de la prisión que permanecen como rehenes en la prisión de Cotopaxi después de una ola de violencia en todo el país, en Latacunga, Ecuador 12 de enero 2024.

Noboa declaró el pasado 9 de enero el “conflicto armado interno” en el país y señaló a una veintena de grupos armados como “organizaciones terroristas”, luego de que hombres armados irrumpieran violentamente en un canal de televisión público de Guayaquil.

Los actos violentos se agudizaron luego de que el Gobierno decretara el estado de excepción tras la fuga de varios presos, entre ellos el líder de la pandilla ‘Los Choneros’, Adolfo Macías, alias ‘Fito’.

La Policía y las Fuerzas Armadas mantienen sus operaciones en las prisiones y en todo el país. Más de 800 personas han sido arrestadas desde el pasado lunes.

Ecuador está lidiando con una crisis de seguridad que empeoró esta semana con el asalto a un canal de televisión, explosiones inexplicables en varias ciudades y el secuestro de agentes de policía.

Compartir en:

Leave a reply