El presunto asesino del turista en el ataque de París había prometido lealtad al Estado Islámico

0
188

Sospechoso detenido después de que un hombre filipino-alemán fuera asesinado y dos (un británico y un francés) heridos cerca de la Torre Eiffel

The Guardian.- Un hombre de 26 años sospechoso de matar a un turista germano-filipino e herir a otros dos cerca de la Torre Eiffel en París el sábado por la noche había jurado lealtad al Estado Islámico en un vídeo publicado en línea.

El fiscal antiterrorista francés, Jean-François Ricard, dijo que el sospechoso francés, llamado Armand Rajabpour-Miyandoab, “había grabado un vídeo antes de cometer el acto”, en el que hablaba en árabe, juraba lealtad al Estado Islámico y apoyaba su yihadistas en diferentes zonas desde África hasta Irak, Siria y Pakistán.

El vídeo fue publicado en su cuenta de la red social X, en la que también aparecieron numerosas publicaciones sobre Hamás, Gaza y Palestina. La cuenta se abrió a principios de octubre.

El sospechoso todavía estaba siendo interrogado por la policía el domingo por la noche después de que presuntamente mató a puñaladas al turista germano-filipino e hirió a otras dos personas, un británico y un francés.

Rajabpour-Miyandoab, que había cumplido cuatro años de prisión por planear un ataque islamista radical antes de ser liberado en 2020, había sido vigilado por los servicios de inteligencia por “radicalización persistente”, dijo Ricard, y había sido sometido a tratamiento psiquiátrico.

Nacido en 1997 en la próspera ciudad de Neuilly-sur-Seine, al oeste de París, Rajabpour-Miyandoab nació de padres de origen iraní, en una familia descrita por el fiscal como “sin compromiso religioso”. Se convirtió al Islam a los 18 años en 2015 y rápidamente cayó en “la ideología yihadista, consultando vídeos y propaganda y estableciendo vínculos con yihadistas activos en Irak y Siria”, afirmó el fiscal.

A finales de octubre de este año, su madre dijo que estaba preocupada por su comportamiento, ya que estaba “encerrado en sí mismo”.

El ataque tuvo lugar alrededor de las 21.30 horas cerca del puente Bir Hakeim, en una zona popular entre los turistas. Francia está en máxima alerta por ataques en el contexto de la guerra entre Israel y Hamás.

El fiscal dijo que el presunto atacante atacó primero a tres personas de origen filipino cerca del puente, propinando golpes de martillo y puñaladas a un hombre de 23 años que era ciudadano alemán-filipino. Un taxista que pasaba intervino para detener al atacante, pero el sospechoso gritó Allahu Akbar” (“Dios es más grande”) y huyó a través del puente hacia el otro lado del río Sena. Mientras la policía lo perseguía, gritó “Allahu Akbar” a los agentes y les dijo que llevaba un cinturón de explosivos. Mientras corría, perseguido por la policía, golpeó a dos personas más en la cabeza con un martillo: un británico de 66 años y un ciudadano francés de 60 años. Ambos sufrieron lesiones físicas superficiales y fueron atendidos en el hospital.

Luego, el sospechoso se escondió en una plaza cercana y la policía utilizó una pistola paralizante para detenerlo.

Patrick Pelloux, médico de urgencias de guardia en el momento del ataque, dijo que el hombre que murió era un enfermero. Las dos personas que lo acompañaban todavía estaban siendo tratadas por shock en un hospital francés el domingo por la noche.

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dijo que estaba “apoyando a un británico que resultó herido en París y que está en contacto con las autoridades locales”, informó la BBC.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió sus condolencias a la familia del ciudadano alemán asesinado en lo que calificó de “ataque terrorista”. Agradeció a las fuerzas de seguridad por el rápido arresto del presunto atacante y dijo que se debe hacer justicia “en nombre del pueblo francés”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que estaba “conmocionado por el ataque terrorista en París” y afirmó que subrayaba la necesidad de oponerse resueltamente al odio y al terror.

La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, condenó lo que llamó un crimen “abominable” y dijo a entrevistadores del grupo de medios Funke que los servicios de seguridad de Berlín estaban “trabajando estrechamente” con París.

“La guerra en Gaza después del acto terrorista de Hamás [del 7 de octubre] ha empeorado la amenaza”, dijo Faeser, advirtiendo que “la amenaza del terrorismo islamista es aguda y grave”.

“No cederemos ante el terrorismo”, escribió la primera ministra, Élisabeth Borne, en X después del ataque de París. El Borne mantuvo el domingo por la tarde una reunión especial de seguridad con los ministros.

La policía interrogó a otras tres personas de la familia y el entorno del sospechoso el domingo por la noche.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, visitó el lugar y dijo a los periodistas que las autoridades conocían al presunto atacante por su islamismo radical.

Darmanin dijo que el hombre había dicho que Francia era “cómplice” de “lo que Israel está haciendo en Gaza”.

El ministro de Salud francés, Aurélien Rousseau, dijo que el sospechoso estaba “siendo monitoreado de una manera que no significaba que estuviera hospitalizado, sino que se suponía que debía seguir un tratamiento” por problemas psiquiátricos.

“Como suele ocurrir en estos casos, hay una mezcla de ideología, de persona fácilmente influenciable y, lamentablemente, de psiquiatría”, añadió Rousseau.

Rajabpour-Miyandoab vivía con sus padres en la zona de Essonne, al sur de París. Los medios franceses informaron que cuando fue arrestado en 2016 era un estudiante de biología de 19 años y fue acusado de planear un ataque violento en el distrito comercial de La Défense, al oeste de París, que no llevó a cabo. Posteriormente fue sentenciado en 2018 y puesto en libertad en 2020.

Jordan Bardella, presidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marine Le Pen, que es el mayor partido de oposición en el parlamento, dijo: “Los franceses se preguntarán cómo un hombre en una [lista de vigilancia], ya condenado por haber planeado un ataque , que era un caso psiquiátrico notorio: ¿cómo podría, en el contexto actual, caminar libre y armado por las calles de París un sábado por la noche? Y los franceses harían bien en hacer esta pregunta”.

El país ha sufrido varios ataques terroristas en la última década, incluido el ataque suicida y con armas de fuego de noviembre de 2015 en París, reivindicado por el grupo Estado Islámico, en el que murieron 130 personas.

En octubre, un sospechoso de terrorismo de 20 años que había estado bajo vigilancia entró en su antigua escuela secundaria en Arras, en el norte de Francia, mató a puñaladas a un profesor de francés, Dominique Bernard, e hirió a otras tres personas. El hombre de 57 años murió a causa de varias heridas en el cuello.

Las tensiones han aumentado en Francia, hogar de grandes poblaciones judías y musulmanas, desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre y el bombardeo israelí de Gaza.

Compartir en:

Leave a reply