El presunto líder de una secta keniana será acusado de terrorismo tras 400 muertes

0
286

Los fiscales dicen que tienen la intención de acusar a Paul Nthenge Mackenzie y a decenas de otros sospechosos de asesinato y terrorismo.

The Guardian.- Los fiscales de Kenia han dicho que tienen la intención de acusar a un presunto líder de una secta y a docenas de otros sospechosos de asesinato y terrorismo por la muerte de más de 400 de sus seguidores, después de que un tribunal advirtiera que podría tener que liberarlo.

Se alega que el autoproclamado pastor Paul Nthenge Mackenzie incitó a sus seguidores a morir de hambre para “encontrar a Jesús” en un caso que conmocionó al mundo.

Mackenzie fue arrestada en abril del año pasado después de que se descubrieran cadáveres en un bosque cerca de la costa del Océano Índico. Su prisión preventiva se ha ampliado en varias ocasiones a medida que avanzaban las investigaciones.

“Tras un análisis exhaustivo de las pruebas, el director del Ministerio Público está convencido de que hay pruebas suficientes para procesar a 95 sospechosos”, dijo la oficina del Ministerio Público.

La medida se produjo una semana después de que un tribunal diera a las autoridades 14 días para procesar al ex taxista o liberarlo. Mackenzie y sus coacusados ​​enfrentarán 10 cargos que incluyen asesinato, homicidio involuntario y terrorismo. También serán acusados ​​de “someter a un niño a tortura”, dijeron los fiscales.

No quedó claro de inmediato cuándo comparecerían ante el tribunal los 95 sospechosos, pero los fiscales dijeron que se comprometieron a “procesar los asuntos rápidamente”.

Las autopsias han revelado que la mayoría de las víctimas murieron de hambre. Pero otros, incluidos niños, parecen haber sido estrangulados, golpeados o asfixiados. Hasta la fecha se han localizado 429 cadáveres. Los sombríos descubrimientos, en lo que se ha denominado la “masacre del bosque de Shakahola”, llevaron al gobierno a plantear la necesidad de controles más estrictos sobre las denominaciones marginales.

Kenia tiene una historia de pastores y movimientos autoproclamados. Una comisión de investigación del Senado informó en octubre que Mackenzie había enfrentado cargos en 2017 por su predicación extrema. “[Pero] el sistema de justicia penal no logró disuadir las atroces actividades de Paul Mackenzie en Shakahola”, dijo.

Fue absuelto de los cargos de radicalización en 2017 por impartir enseñanza escolar ilegalmente. Rechazó el sistema educativo formal que, según él, no estaba en consonancia con la Biblia. En 2019, también fue acusado de tener vínculos con la muerte de dos niños que se cree que fueron asesinados de hambre, asfixiados y luego enterrados en una tumba poco profunda en el bosque de Shakahola. Quedó en libertad bajo fianza en espera de juicio.

Kenia, una nación mayoritariamente cristiana, ha luchado por regular iglesias y cultos sin escrúpulos que incursionan en la criminalidad. Según cifras del gobierno, hay más de 4.000 iglesias registradas en este país de África oriental de 53 millones de habitantes.

Compartir en:

Leave a reply