El primer ministro de Israel se somete a una cirugía en plena guerra con Hamás
El ministro de Justicia, Yariv Levin, actuará como “primer ministro en funciones” de Israel mientras Benjamin Netanyahu permanezca sedado.
Expansión.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, fue operado el domingo de una hernia, informó su oficina, en un momento en el que libra una guerra contra Hamás en Gaza, y menos de un año después de que se le colocara un marcapasos.
“El sábado por la noche, durante un chequeo rutinario al primer ministro Benjamin Netanyahu, se le detectó una hernia”, dijo su oficina en un comunicado, añadiendo que el líder de 74 años estará
“Durante este tiempo, el viceprimer ministro y ministro de Justicia, Yariv Levin, actuará como primer ministro en funciones”, dice el comunicado.
“Les aseguro que superaré este tratamiento con éxito y volveré a la acción muy rápidamente”, dijo Netanyahu a los periodistas en la conferencia.
Protestas contra Netanyahu
Netanyahu fue sometido a un marcapasos el pasado mes de julio, mientras Israel estaba sumido en su peor crisis interna en décadas, con protestas generalizadas contra el plan de revisión judicial de su Gobierno de extrema derecha.
La popularidad de Netanyahu, ya de por sí baja por la crisis judicial, se ha desplomado aún más desde la guerra, con sucesivas encuestas de opinión que muestran poca fe en su liderazgo y una derrota ante rivales más centristas si se celebraran elecciones.
El dirigente israelí, de 74 años, afronta crecientes presiones internas por su fracaso en conseguir la liberación de los rehenes que siguen retenidos en Gazatras ser secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre.
Una manifestación de los familiares de rehenes se llevó acabo la noche de este domingo frente al Parlamento de Jerusalén, en un momento en que las negociaciones para una tregua aún no han dado sus frutos.
Los manifestantes también quieren un reparto más equitativo de la carga del servicio militar que obliga a la mayoría de los israelíes. Alrededor de 600 soldados han muerto hasta ahora desde el ataque de Hamás del 7 de octubre y la posterior guerra en Gaza, el mayor número de bajas del ejército en años.
N12 News de Israel dijo que parecía ser la mayor manifestación desde que comenzó la guerra. Los sitios de noticias Haaretz y Ynet dijeron que atrajo a decenas de miles de personas.
El gabinete de Netanyahu se ha enfrentado a críticas generalizadas por el fracaso en materia de seguridad del ataque de Hamás contra el sur de Israel, en el que murieron 1,200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes en Gaza.
Actualmente, 130 rehenes israelíes siguen cautivos en Gaza, incluidos 34 que habrían fallecido, de acuerdo con las autoridades israelíes.
“Este gobierno es un fracaso total y absoluto”, dijo Nurit Robinson, de 74 años, en el mitin. “Nos llevarán al abismo”.
En Tel Aviv, algunas familias de rehenes y sus partidarios bloquearon una de las principales autopistas para protestar por lo que calificaron de fracaso de Netanyahu en la devolución de sus seres queridos.
Negociaciones del cese al fuego
Un cese el fuego debería permitir liberar a los rehenes e ingresar ayuda humanitaria al territorio, donde las organizaciones internacionales adviertes del riesgo de hambruna que enfrentan 2.4 millones de gazatíes.
Un alto cargo de Hamás puso este domingo en duda la posibilidad de lograr avances en las conversaciones por las grandes diferencias entre ambos bandos.
“Dudo que haya avances en estas negociaciones porque las posiciones están demasiado alejadas”, afirmó a la AFP bajo condición de anonimato.
Las negociaciones entre Hamás e Israel, impulsadas por Qatar, Egipto y Estados Unidos, deben reanudarse este domingo en El Cairo, según la cadena egipcia Al Qahera.
Pero Hamás aún no ha decidido aún si enviará una delegación a las conversaciones, aseguró el alto mando del movimiento islamista, que gobierna Gaza desde 2007. Netanyahu acusa al grupo islamista de haber endurecido sus posiciones para lograr un alto al fuego.
“En un momento en que Israel ha hecho gala de flexibilidad […] en las negociaciones, Hamás ha endurecido sus posiciones”, declaró Netanyahu en una conferencia de prensa.
En el terreno, mientras tanto, continúan los bombardeos. La implacable ofensiva israelí lanzada sobre Gaza en respuesta al ataque de Hamás sobre su suelo el 7 de octubre ya ha dejado 32,782 muertos, según el Ministerio de Salud del territorio.
Israel, que prometió “aniquilar” Hamás, lanzó desde entonces una feroz operación militar en Gaza, donde la guerra ha obligado a la mayoría de la población a desplazarse, según la ONU.