El recién liberado Alberto Fujimori, otra vez a juicio en Perú por la muerte de seis campesinos
Fance24.- El exmandatario Alberto Fujimori, de 85 años, se conectó este lunes 18 de diciembre de forma remota a la audiencia sobre un nuevo proceso por la matanza de seis personas en 1992.
El expresidente estaba acompañado de su hija y excandidata presidencial, Keiko Fujimori, con quien comparte residencia desde el pasado 6 de diciembre, cuando un indulto “humanitario” impulsado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en 2017 y restituido por el Tribunal Constitucional este año lo dejó en libertad.
Alberto Fujimori, afectado por su avanzada edad y múltiples enfermedades, solo interactuó con las autoridades para mencionar en donde se encontraba, mientras su abogado exponía los argumentos de la defensa, afirmando que “ninguna de las personas afectadas” vincula al expresidente con el caso.
La fiscal encargada del caso, Elsa Delgado Pérez, señala al expresidente (1990-2000) de ser la cabeza de mando en la implementación de una política para la “eliminación de presuntos elementos terroristas”, lo que desencadenó la creación del Grupo Colina, un escuadrón encubierto para el control de las disidencias durante el periodo fujimorista.
El Caso Pativilca
Los miembros del Grupo Colina han estado relacionados con múltiples juicios sobre desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. Esta vez, la Justicia peruana los vincula con el asesinato de seis personas en el pueblo de Pativilca, unos 200 kilómetros al norte de Lima, en enero de 1992.
La fiscal Delgado, que pide prisión preventiva para el ex jefe de Estado, apunta a Fujimori como el “autor mediato” de la matanza en Pativilca.
En la audiencia de este lunes también estuvieron conectados el exasesor de inteligencia de Fujimori, Vladimiro Montesinos, desde la Base Naval del Callao, y exjefes militares y exintegrantes de Colina, desde los penales en los que están recluidos.
Montesinos “ordenó, con conocimiento y consentimiento de Alberto Fujimori, que el Colina realice este operativo de inteligencia destinado a la eliminación de supuestos elementos terroristas”, afirmó Delgado durante la sesión, al referirse al exasesor de inteligencia durante el periodo de Fujimori y que actualmente se encuentra preso por homicidio.
Fujimori y su largo historial judicial
Unas semanas después de ser liberado, Alberto Fujimori vuelve a estar en medio de un proceso judicial en Perú.
En 2009, un caso muy similar llevó a Fujimori a la cárcel, después de que la Fiscalía peruana lo encontrara culpable de la autoría mediata en las matanzas de Barrios Altos y la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida popularmente como La Cantuta. Por esos casos, el expresidente fue condenado a 25 años de cárcel.
Dieciseis años después, el Tribunal Constitucional de Perú exigió la liberación del exmandatario, ya con una edad avanzada, por cuestiones “humanitarias”. Aunque la decisión del organismo peruano fue refutada por el juez encargado de su ejecución, el tribunal peruano ordenó la liberación de Fujimori a principios de este mes.
Contrariando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que había pedido al Estado peruano que no se liberara a Fujimori, el Poder Judicial del país suramericano se remitió a su carácter soberano y estableció que el organismo internacional no tiene competencia para privar a los organismos nacionales de Perú de la ejecución de sus propios dictámenes.
Ya liberado, el exmandatario enfrenta nuevamente un proceso, acusado de violentar los derechos humanos en su periodo presidencial, cuando el conflicto estatal contra guerrillas como Sendero Luminoso provocó la muerte de más de 70.000 personas, además de la desaparición de unas 20.000.