El tercer grado penitenciario, el recurso que buscará Dani Alves para salir de prisión en 2024

0
264

Sopitas.- Dani Alves ya conoce su condena por agresión sexual y es que tendrá que pasar cuatro años y seis meses en la cárcel, además de pagar 150 mil euros de indemnización solicitados por los representantes de la víctima.

El brasileño se encuentra en prisión provisional desde el 20 de enero de 2023 y existe una manera para que pueda salir de la cárcel para mayo de 2024, o sea, casi dos meses después de su sentencia.

La cosa no será sencilla para la defensa de Dani Alves y seguramente se desatará la polémica en caso de que al jugador se le conceda el tercer grado penitenciario en Barcelona y pueda tener algunas horas fuera de prisión.

Dani Alves durante el juicio

¿Qué es el tercer grado penitenciario y qué beneficios le daría a Dani Alves?

La sentencia a Dani Alves llegó desde el Tribunal Superior de Justicia en Cataluña, pero todavía puede haber recurso de apelación ante el Tribunal Supremo y que la defensa del jugador ya puso en marcha.

Básicamente, buscan el tercer grado penitenciario para el brasileño, pero antes de obtenerlo debe tener algunos criterios a cumplir para que pueda optar por este beneficio.

Pero, qué demonios es ese famoso tercer grado penitenciario y es un grado que otorga mayor libertad a los reclusos, en este caso al exPuma, sin contar como una libertad condicional.

Dani Alves habla desde la cárcel y cuenta su versión: "Tengo la conciencia tranquila"

Para que se entienda mejor, permitiría que Dani Alves salga de prisión y pueda regresar a dormir a la institución penitenciaria que le sea designada al brasileño.

En total serían un mínimo de ocho horas al día las que Dani Alves tendría que pasar en la cárcel, aunque solo si se le otorga el tercer grado penitenciario y también tendría que cumplir ciertos requisitos para mantener esta circunstancia.

Hay una posibilidad de que el exPuma vuelva a prisión las 24 horas, como todo recluso, estos criterios están en el Reglamento Penitenciario (art.105) y los motivos que pueden llevar a la que se le quite cualquier grado (Art.106).

Dani Alves podrá recibir el tercer grado penitenciario -y mantenerlo- mientras cumpla con buena conducta, espíritu de trabajo y sentido de la responsabilidad en el comportamiento personal, así como la participación positiva en las actividades asociativas o de otro tipo en la institución donde cumpla su condena.

La condena para Dani Alves

Mayo de 2024 sería la fecha clave para que el jugador pueda optar a este beneficio

Como desde enero de 2023, Dani Alves está en prisión, esto le ayudaría para que en mayo cumpla con el tercio de condena para pedir el tercer grado penitenciario al Juez de Vigilancia Penitenciaria.

Todo esto establecido en la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, sobre el sistema penitenciario, y posteriormente en el Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, por el que se aprobó el Reglamento Penitenciario.

Además, no sería el único beneficio que podría tener Dani Alves, pues se le puede reducir su condena por buen comportamiento y ya haber pagado la totalidad de la indemnización de 150 mil euro a la víctima.

Mayo 2024 es la fecha clave para él
Compartir en:

Leave a reply