El zoológico de conservación del Reino Unido dice que los cachorros dan esperanza a las especies que enfrentan el comercio ilegal y la pérdida de hábitat en la naturaleza
The Guardian.- El nacimiento de cachorros gemelos de panda rojo en el zoológico de Whipsnade ofrece “una doble esperanza para la especie” cuya existencia está amenazada, dijo la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).
ZSL, que administra el zoológico en Dunstable, Bedfordshire, anunció el nacimiento de los mellizos el miércoles. Nacieron el mes pasado, el 25 de junio, de los pandas rojos Ruby y Nilo, y recibirán nombres después de su primera visita al veterinario a las ocho semanas.
La pareja, cuyo sexo aún no se ha determinado, pesaba cada uno solo 113 gramos al nacer. Todavía no se han aventurado a salir del nido, donde los cuidadores del zoológico dicen que sus padres los cuidan bien. Los pandas rojos son ciegos durante los primeros 30 días de sus vidas y dependen en gran medida de su madre.
El personal había sospechado que Ruby estaba embarazada por primera vez y trató de hacerla sentir cómoda.
Grant Timberlake, un cuidador del zoológico, dijo: “Estábamos extasiados cuando la vimos acurrucada en uno de los nidales que habíamos preparado, usando su espesa cola roja para mantener calientes a los dos cachorros.
“Ruby ha estado haciendo un trabajo increíble alimentando y cuidando a los mellizos, así que vamos a dejar a la familia para que se una, y solo vamos a verlos cuando sale a comer”.
Los pandas rojos, que son nativos del Himalaya y el oeste de China, han disminuido en número debido al comercio ilegal, la pérdida de hábitat, la disminución de su principal fuente de alimento, el bambú, la caza furtiva y la deforestación. WWF ha predicho que el número de pandas rojos que quedan en la naturaleza podría ser tan bajo como 2.500.
“Estos cachorros mellizos nos dan una doble esperanza para la especie, ya que nacieron como parte de un importante programa europeo de cría de pandas rojos en peligro de extinción, diseñado para mantener segura una población de respaldo en los zoológicos de conservación, mientras abordamos los problemas que enfrentan en la naturaleza”, agregó Timberlake.
El zoológico de Whipsnade es una de las dos instalaciones propiedad de ZSL, una organización benéfica que se especializa en la conservación mundial de animales y sus hábitats. La organización benéfica también es propietaria del zoológico de Londres.
Los visitantes de Whipsnade, que alberga a más de 11 000 animales, no podrán ver a los bebés gemelos durante unos meses, y es posible que Ruby también pase más tiempo en el interior. Sin embargo, se espera que Nilo siga siendo visible para los visitantes.