Diseño, con base en información de elecciones previas. Cuatro candidatos pidieron protección
Heraldo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) construye con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), por primera vez, un mapa de riesgos electoral, tomando como base las problemáticas que se registraron en las elecciones federales de 2021 y 2018.
Ayer se conoció que cuatro candidatos fueron los primeros en solicitar el protocolo de seguridad ante el INE, para que puedan tener protección de la SSyPC, la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
Se trata de una persona aspirante a Presidencia de la República, una persona aspirante en Chiapas, una persona aspirante en Morelos y uno en Veracruz.
De cara a las elecciones federales, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), presidida por Jorge Antonio García y en la que también participó Adrián Laris, presidente del Consejo Consultivo.
Taddei detalló que hay colaboración constate en las mesas de seguridad para elaborar el mapa de riesgos.
La información que va a proporcionar el INE a la SSyPC, según Taddei, tiene que ver con eventos previos y durante la jornada electoral, con la finalidad de detectar zonas con distintas problemáticas, como que no se pudieron instalar casillas o interrupción en la votación.
La consejera presidenta aclaró que en el pasado proceso electoral federal de 2021, el INE no tiene reportes de que el crimen organizado o el narcotráfico hayan intervenido o se les relacione con problemáticas para poder instalar casillas.
Al respecto, la consejera Carla Humphrey, coincidió en que no se tienen registros en el INE sobre intervención del crimen organizado el día de la jornada electoral.
Incluso, lanzó un llamado a los partidos políticos a que asuman su responsabilidad para que registren candidatos a cargos públicos que no cuenten con nexos o vínculos con la delincuencia organizada, además de que tengan filtros para evitar que haya dinero ilícito en las campañas.
Ante eso, Humphrey ahondó que el INE firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera para evitar que haya recursos de procedencia ilícita.
“Mediante este instrumento, la UIF y el INE fortalecen los mecanismos de cooperación con miras a a la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
BUSCAN MÁS VOTOS
- El INE y la CIRT firmaron un convenio de colaboración.
- Objetivo, promover la cultura cívica y el voto el 2 de junio.
- Se busca elevar la tasa de participación en las urnas.
HACIA EL 2 DE JUNIO
- 629 Cargos son federales.
- 98 millones pueden votar.
Por Misael Zavala.