El primer intercambio de ideas entre las candidatas se tiene previsto para el jueves 20 de abril.
Infobae.- La candidata a la gubernatura del Estado de México por la coalición Juntos Hacemos Historia, Delfina Gómez Álvarez, pidió al Instituto Electoral de la entidad cambiar la primera fecha del debate oficial, debido a que por problemas de agenda no se podría presentar.
Fue por medio del representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el IEEM, César Faz Ruelas, que se dio a conocer la petición de la integrante de la Cuarta Transformación, la cual propuso que se desistiera de la idea de que el intercambio de ideas sea el jueves 20 de abril y, en cambio, se realice el viernes 28.
De acuerdo a lo que explicó el morenista, la solicitud respondería a problemas de agenda de la candidata, debido a que ya había pactado eventos para ese día. Razón por la cual también instaron a que se analice la situación y se implementen medidas para que se lleve a cabo el ejercicio previsto en el proceso electoral.
“Hago de su conocimiento que por lo que respecta al primer debate que habrá de organizar este Comité, derivado de cuestiones de agenda de mi representada, únicamente será posible su asistencia al mismo si este se realiza el viernes 28 de abril a las 20:00 horas, por lo que solicito se implementen las medidas para tal efecto”, refirió.
La postura de la candidata del oficialismo federal se dio a conocer horas después de que el Instituto Electoral del Estado de México informó que la exfuncionaria aún no había confirmado su asistencia al primer debate en donde se enfrentaría a Alejandra del Moral Vela, candidata de la alianza Va por el Estado de México.
Fue la consejera electoral local, Amalia Pulido Gómez, la que adelantó que la morenista tendría hasta la próxima semana para confirmar su asistencia; sin embargo, reiteró que ninguna de las dos mujeres que aparecerá en la boleta electoral está obligada a estar presente.
“No podemos obligarlas a que asistan. Es una plataforma para que lleguen a la ciudadanía, cada quien tiene su estrategia y no es obligatoria para ellas”
Higinio Martínez previó asistencia de Delfina Gómez en los debates
Previo a la solicitud que presentó Morena ante la autoridad electoral local, el senador con licencia, Higinio Martínez Miranda, había previsto la presencia de la candidata de su partido en los dos debates que se organizarán en la entidad; sin embargo, apuntó a que tomarían la situación con calma, pues el equipo estaría consciente de que ésta podría ser atacada por su contrincante.
En entrevista con El Sol de Toluca, el delegado especial de Morena en el Estado de México apuntó a que tiene conocimiento de que asistir al intercambio de ideas podría hacer que se “recrudezca” una presunta campaña negra en contra de la exsecretaria de Estado que estaría encabezando el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Nosotros sabemos que ir a un debate es para que se recrudezca lo que ya se ve que es una campaña negra que se está dando en varios lugares de Nezahualcóyotl, en las redes, en varios lugares se está dando ese campaña negra y que no me diga la gente del PRI que es ajena a ello”, puntualizó.
Asimismo, el morenista reconoció que no tienen total confianza en las autoridades electorales, por lo que instó a las instituciones a demostrar su trabajo ante la ciudadanía y que se respete el voto que se emita el próximo mes de junio.
“No tenemos una confianza absoluta en las autoridades electorales, hay un nivel de desconfianza alto, lo que ellos tienen que demostrar con su actuación es que en verdad a buscar que se respete la voluntad popular; todo el trabajo de la gente del IEEM, del INE, de los tribunales tiene que ver con que se respete el voto ciudadano”, sentenció.