Elecciones en Taiwán: los líderes mundiales provocan la ira de Beijing por felicitar al nuevo presidente

0
158

China insta a Estados Unidos, Reino Unido y Japón a no interferir en los “asuntos internos de China” después de felicitar a Lai Ching-te por su victoria electoral.

The Guardian.- Los líderes mundiales han felicitado a Lai Ching-te por ganar las elecciones presidenciales de Taiwán, elogiando la alta participación y el proceso democrático, y provocando la ira de Beijing, que esperaba ver derrocado al partido gobernante de Taiwán.

Lai ganó un tercer mandato sin precedentes en el poder para el Partido Democrático Progresista (DPP), pro soberanía, en las elecciones del sábado, con más del 40% de los votos. Lai reemplaza a Tsai Ing-wen, del PPD, quien ha sido presidenta desde 2016, y promete continuar sus esfuerzos de política exterior para resistir los planes de China de anexar Taiwán.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos felicitó al pueblo taiwanés “por demostrar una vez más la fortaleza de su sólido sistema democrático y proceso electoral”.

En declaraciones a los periodistas poco después del resultado, el presidente estadounidense Joe Biden, que planea enviar una delegación no oficial a Taiwán la próxima semana, reiteró que Estados Unidos no apoya la independencia de Taiwán .

No obstante, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo el domingo que la declaración del Departamento de Estado de EE.UU. “violó gravemente las promesas de EE.UU. de que sólo mantendría vínculos culturales, económicos y otros vínculos no oficiales con Taiwán”. El ministerio chino dijo que había presentado “declaraciones solemnes” ante Estados Unidos por los comentarios.

Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y Canadá también felicitaron al PPD. El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, dijo que el resultado era “un testimonio de la vibrante democracia de Taiwán”.

Pero la embajada china en el Reino Unido dijo que “se opone firmemente a las prácticas incorrectas de la parte británica” e instó al gobierno del Reino Unido a “detener cualquier palabra o hecho que interfiera en los asuntos internos de China”.

Una declaración de felicitación del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, que describía a Taiwán como “un socio extremadamente crucial y un amigo importante”, también fue criticada por la embajada de Beijing en Tokio como “una grave interferencia en los asuntos internos de China”.

Beijing dijo que había hecho “declaraciones solemnes” ante Tokio sobre la declaración, que reiteraba en gran medida las declaraciones anteriores de Japón.

Japón “comparte valores fundamentales y disfruta de estrechas relaciones económicas e intercambios entre pueblos [con Taiwán]”, había dicho también Kamikawa.

Se esperaba ampliamente una reacción hostil por parte de China a la victoria de Lai. El gobernante Partido Comunista Chino considera a Taiwán parte de su territorio, a pesar de nunca haber gobernado la isla. Xi Jinping, gobernante de China, ha dejado claro que “reunificar” China y Taiwán es una prioridad y no ha descartado el uso de la fuerza para lograr ese objetivo. Desprecia al PPD, al que considera separatista, y lanzó esfuerzos de guerra retórica y cognitiva en un intento finalmente fallido de influir en los votantes para que derroquen al partido.

Hablando después del resultado del sábado, Chen Binhua, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán (TAO) de China, reiteró su afirmación de que “Taiwán es el Taiwán de China” y reiteró su compromiso con la “tendencia inevitable” de la anexión.

“Esta elección no puede cambiar el patrón básico y la dirección del desarrollo de las relaciones a través del Estrecho… que la patria eventualmente será reunificada”.

El domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán condenó los comentarios como “falaces”, “absurdos” y “no dignos de refutación”.

Dijo que afirmar que Taiwán era un “asunto interno chino” era “totalmente inconsistente con la percepción internacional y la situación a través del Estrecho, y va en contra de las expectativas de la comunidad democrática global y de la voluntad del pueblo de Taiwán de insistir en el valor de la democracia”.

Lai Ching-te tras ser elegido próximo presidente de Taiwán.

 

Dali Yang, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Chicago, dijo que la TAO también enfrentó críticas de los nacionalistas en China que sentían que los esfuerzos por influir en el sentimiento público en Taiwán para que se volvieran más pro-China habían fracasado.

En los últimos años, Beijing ha aumentado la presión militar y económica sobre Taiwán, lo que generó preocupación entre los observadores internacionales de que podría haber un conflicto en el horizonte. El Ejército Popular de Liberación (EPL) del PCC dijo el viernes que estaba en “alerta máxima” y listo para “aplastar” los complots de independencia de Taiwán, pero su actividad fue tranquila el día de las elecciones.

Amanda Hsiao, analista senior de China del International Crisis Group con sede en Taipei, dijo que Beijing probablemente reaccionaría a la victoria de Lai con una mayor presión, particularmente en el período previo a su toma de posesión en mayo. Pero la actividad probablemente iba a ser menos agresiva que los ejercicios militares a gran escala vistos en los últimos años .

“Etiquetaron a Lai como un alborotador, por lo que existe cierta expectativa de que responda”, dijo.

China insta a sus aliados a apoyar su reclamo territorial sobre Taiwán. El sábado, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakharova, dijo que Moscú seguía considerando a Taiwán como una parte integral de China.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo que Rusia se había “convertido voluntariamente en un matón del régimen comunista chino” promoviendo deliberadamente su “principio de Una China”, la política interna de Beijing que afirma que Taiwán es una provincia china.

Lai calificó su victoria como una “victoria para la comunidad de democracias” en todo el mundo. Casi el 72% de los votantes elegibles acudieron el sábado para otorgar al PPD un tercer mandato, pero sin un mandato mayoritario.

La entrada de un tercer partido –el Partido Popular de Taiwán (TPP) y el candidato presidencial Ko Wen-je– dividió el voto de la oposición: el TPP obtuvo el 26,4% y el Kuomintang (KMT) el 33,5%.

El TPP también obtuvo ocho escaños legislativos en yuanes, otorgando a Ko un poder extraordinario en el parlamento de 113 escaños, donde ni el DPP ni el KMT obtuvieron la mayoría de escaños, obteniendo 51 y 52 respectivamente.

“Taiwán finalmente ha entrado oficialmente en un sistema tripartito, lo que complica aún más la creación de consenso, especialmente para las legislaciones más importantes”, dijo Wen-Ti Sung, un experto en China de la Universidad Nacional de Australia.

Yang, profesor de la Universidad de Chicago, dijo: “cada parte participante obtuvo menos de lo que deseaba, pero un poco más de lo que se había preparado”. Yang dijo que lo mismo se aplica a China: Beijing se opuso a una victoria de Lai, pero acogió con agrado el hecho de que el PPD perdió el control del parlamento, lo que limitará la formulación de políticas de Lai.

Compartir en:

Leave a reply