Axios.- El viernes se cumple un año de la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk por 44.000 millones de dólares , que posteriormente rebautizó como X.
El panorama general: Musk se beneficia de la naturaleza a largo plazo del capital privado. Lo cual es bueno para él porque, a corto plazo, este acuerdo ha sido un montón de excremento de pájaro azul humeante.
- La adquisición de Musk no se considera popularmente como un acuerdo de capital privado, dado que su inversor mayoritario no es institucional, pero eso es exactamente lo que fue.
- Altamente apalancada y con muchos abogados, con un nuevo propietario que despidió a la alta dirección, despidió a muchos otros e implementó una serie de cambios para corregir lo que él consideraba los principales defectos de la empresa.
En cifras: Fidelity, uno de los coinversores de capital de Musk, rebajó el valor de sus acciones de Twitter en un 61,43% hasta finales de agosto. Se espera que los bancos obtengan un descuento del 15% sobre la deuda que hasta ahora no han podido deshacerse, según el WSJ .
- Las descargas globales de aplicaciones cayeron un 38% entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, y aún más en Estados Unidos, según estimaciones de Sensor Tower.
- Los usuarios activos mensuales tienen una reducción del 14,8 % a nivel mundial en Android y del 17,8 % para los usuarios de dispositivos móviles en los EE. UU., según SimilarWeb. El tiempo promedio diario invertido por usuario y el tráfico web global también disminuyeron, mientras que la rotación de usuarios aumentó.
- Musk dijo el mes pasado que el negocio publicitario de la compañía en Estados Unidos había bajado un 60%.
Qué saber: el modelo de negocio del capital privado depende en gran medida del flujo de caja, particularmente como medio para satisfacer los pagos de intereses. Pero X no tiene un flujo de caja positivo, y Musk ha demostrado que no tiene idea de cuándo podría tenerlo, a pesar de todos sus recortes de costos.
- En marzo afirmó que la empresa podría tener un flujo de caja positivo en el segundo trimestre, pero no fue así.
- La directora ejecutiva Linda Yaccarino dijo en agosto que “estamos bastante cerca del punto de equilibrio”, pero seis semanas después retrasó esa predicción hasta “principios de 2024”.
- De ninguna manera Bill Ackman gastará su SPARC sin flujo de caja.
Detrás de escena: X también continúa evitando la gobernanza responsable, lo que podría frenar al menos parte de su caída.
- La empresa todavía no tiene una junta directiva ni un director financiero (en cambio, tiene un director senior de finanzas que ha estado en la empresa durante 11 años).
- Suena un poco como otra empresa privada muy valorada con X en su nombre y cuyo fundador está siendo juzgado por fraude…
La conclusión: Musk supo que había hecho una apuesta mala e impetuosa casi desde el momento en que la hizo, razón por la cual presentó una demanda para cancelar el trato.
- Todavía hay tiempo para cambiar las cosas, pero hasta ahora sus medidas han hecho que sea más probable -no menos- que esto se convierta en una de las mayores caídas del capital privado.
- Y tal vez un ajuste de cuentas del LP para los coinversores que siguieron lealmente a Musk por un camino que él intentó frenéticamente evitar.