Sopitas.- Otro día en las extrañas oficinas centrales de Twitter; donde todas las personas que navegamos por su red social terminamos enterándonos de sus enredos más gachos. Obvio, esas inesperadas peleas llegan gracias a Elon Musk, el multimillonario dueño, que —con cierto gusto por la teatralidad— ahora terminó insultando públicamente a uno de sus trabajadores con discapacidad.
Musk discutió con un empleado con distrofia muscular y que vive en silla de ruedas. Además, tiene una condición que solo le permite teclear lentamente.
Para acabarlo de hacer todo más complicado, el empleado con discapacidad es Haraldur Thorleifsson. Tal vez de nombre no lo conozcan, pero es un diseñador —originario de Islandia— famoso por ser el fundador de la empresa Ueno; una agencia de creatividad digital internacional que fue comprada por Twitter en 2021
Thorleifsson, antes de su pleito con Elon Musk, fue declarado Persona del Año en Islandia en el 2022 por su trabajo como activista para la movilidad en silla de ruedas.
La pelea con Elon Musk a la vista de Twitter
Todo empezó cuando Haraldur Thorleifsson, un trabajador con discapacidad en Twitter, preguntó públicamente si seguía trabajando en la empresa. Comentó que llevaba más de una semana sin poder entrar a su computadora, sin ninguna respuesta de la compañía.
“Hace 9 días cortaron mi acceso, junto a otros 200 empleados de Twitter”, escribió Thorleifsson en su cuenta personal, preguntándole directamente a Elon Musk. “El departamento de Recursos Humanos no puede confirmar si soy un empleado. No has contestado mis correos. ¿Si mucha gente me da retweet podrías responderme?”
Elon Musk contestó rápidamente: “¿Qué trabajo has estado haciendo?”
Cuando el trabajador con discapacidad explicó su trabajo en los últimos meses, el dueño de Twitter respondió diciendo que si no tenía fotos como prueba de su trabajo, no había sucedido. También le compartió un meme de una película.
Musk, después, usó otra conversación para seguir insultando al trabajador. En otro hilo de mensajes —también, publicados en Twitter— reclamó que estaba usando de excusa su discapacidad para no escribir. “Decía que no podía teclear, pero simultáneamente me tuitea una tormenta”, dijo el millonario. “No puedo decir que le tengo respeto a eso”.
La respuesta del trabajador con discapacidad
Haraldur Thorleifsson respondió a la burla de Elon Musk con un mensaje que se ha ido haciendo viral en Twitter. En unas cuántas palabras le explicó su discapacidad, le contó cómo fue que le vendió su compañía a Twitter y terminó recordándole que todavía no le pagan su sueldo.
“Me uní cuando la compañía estaba creciendo. Tú hiciste lo opuesto”, dijo Thorleifsson. “Tenía una buena cantidad de problemas, pero todas las compañías grandes los tienen. También las compañías pequeñas, como Twitter actualmente”.
Después habló de su distrofia muscular y cómo no impactaba en su trabajo anterior en Twitter; donde se enfocaba en las estrategias. “Hablemos de mis dedos, que sé que tienes mucha preocupación”, decía el diseñador islandés. “No puedo hacer trabajo manual por mucho tiempo porque se acalambran mis manos (…) estoy escribiendo esto desde mi teléfono. Es más fácil porque solo necesito un dedo”.
But as I told HR (I’m assuming that’s the confidential health information you are sharing) I can’t work as a hands on designer for the reasons outlined above.
I’m typing this on my phone btw. It’s easier for because I only need to use one finger.
— Halli (@iamharaldur) March 7, 2023
“Dime si vas a poder pagarme lo que debes. Creo que puedes costearlo”, concluyó el trabajador.
Mientras el mensaje de Haraldur Thorleifsson se continúa haciendo viral, alcanzando a más de 18 millones de personas, Elon Musk reclamó públicamente que despidió al trabajador y que no creía posible que alguien lo esté defendiendo.
“Tiene una cuenta de Twitter activa y es millonario”, reclamó Musk. “La razón por la que me confrontó en público era para que le pagaran. Por lo que me han dicho, no ha trabajado en los últimos cuatro meses. Hay muchas personas en Twitter defendiéndolo. Lastima mi fe en la humanidad”.
Thorleifsson ya no trabaja en Twitter y anunció que estará abriendo un restaurante en Islandia. ¿Y nosotros? Pues ya nos chutamos una historia complicada más de Elon Musk, a ver en qué termina.