Emilio Lozoya abandonó la prisión, a bordo de una camioneta Toyota gris, polarizada, a las 7:30 de la noche. Aunque podrá transitar libremente por el área metropolitana, no podrá salir del país.
Animal Político.- Después de dos años, tres meses y 17 días de prisión, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), salió del reclusorio luego de que un tribunal colegiado le otorgó la libertad provisional en el caso Odebrecht, aunque deberá usar brazalete electrónico.
A las 7:39 de la noche, el exdirector de Pemex abandonó la prisión a bordo de una camioneta Toyota gris, polarizada, confirmaron fuentes penitenciarias.
La resolución final fue del magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, que otorgó la libertad procesal a Lozoya al considerar que no existe riesgo de fuga en caso de dejarlo en libertad.
De esta forma, el magistrado ordenó reponer las medidas cautelares que se le impusieron desde el 28 y 29 de julio de 2020 -entrega de pasaporte, firma periódica y uso de brazalete electrónico- cuando lo vincularon a proceso por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
Además podrá transitar libremente en la zona metropolitana si así lo desea, aunque no podrá abandonar el país.
Emilio Lozoya y el caso Odebrecht
El 3 de noviembre de 2021, Emilio Lozoya pasó su primera noche en el Reclusorio Norte luego de ser extraditado de España.
La decisión de imponerle la medida de prisión preventiva justificada ocurrió semanas después de que Lozoya fuera captado cenando en un lujoso restaurante ubicado en Lomas de Chapultepec.
Al salir del Reclusorio Norte, Miguel Granados Quiroz, fiscal de Asuntos Especiales de la FGR dijo que Lozoya “no ha ganado ningún juicio al que el Ministerio Público de la Federación lo ha sometido; y solo ha obtenido de Jueces y Magistrados de la Federación, privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, dichas resoluciones han sido dictadas en forma parcial e ilegal por el juez de control Gerardo Genaro Alarcón López y por los magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro.
“Se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”, informó la FGR mediante un comunicado.
Respecto al proceso por el caso AgroNitrogenados, el juez Genaro Alarcón lo libró de su responsabilidad del pago por la reparación del daño, con el argumento de que dicho pago ya lo había hecho Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México.
“Todos estos privilegios injustos, inequitativos y parciales, así como las descalificaciones constantes al respecto son inaceptables; por lo que de inmediato se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado lograr, en razón de lo expuesto”.
Lozoya enfrentará el único proceso que tiene abierto en libertad.