Se espera que el Popocatépetl continue sin incrementar su actividad como hasta ahora, sin embargo estas son las recomendaciones de seguridad que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Informador.- Estos últimos meses se ha registrado actividad leve en el Popocatépetl, por lo que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se ha mantenido vigilante y esta mañana da a conocer el hallazgo de un domo en el volcán, se trata de un crecimiento de domo que se localiza en la depresión del fondo del cráter principal.
Desde el pasado 7 de octubre se ha llevado a cabo el monitoreo de dicho fenómeno, por medio de imágenes satelitales fue como se dio el primer registro del domo que ahora ronda una longitud de aproximadamente 60 metros de diámetro.
Según un informe de la CNPC la formación del domo podría deberse a las recientes exhalaciones y tremor. Dicha conclusión acuñada según los parámetro de monitoreo de formación de gases, sísmico y visual.
Se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, que consiste en explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.
Continuarán exhalaciones y explosiones de baja a moderada intensidad y emisiones de ceniza y el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.
Recomendaciones para la población:
Se exhorta a la población a no acercarse al cráter y respetar el radio de seguridad de 12 km ante la posibilidad de explosiones.
De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2. No se descarta la posibilidad de que continúe el crecimiento de dicho domo.