La bacteria Vibrio vulnificus puede ingresar al cuerpo de dos formas, además provoca una grave infección en la que muere la carne alrededor de la herida abierta
Infobae.- Las autoridades sanitarias estadounidenses alertaron de la presencia de la mortífera bacteria Vibrio vulnificus, conocida como la “devoradora de carne”, en aguas a lo largo de la costa este del país y el Golfo de México.
Muchas personas con una infección por Vibrio vulnificus requieren cuidados intensivos o la amputación de extremidades, y alrededor de 1 de cada 5 con este tipo de infección muere, a veces después de uno o dos días de haberse enfermado.
Se trata de un organismo que al ser tolerante a la sal, prospera en el agua marina, especialmente en zonas cálidas y la mayoría de casos se registran durante el verano. Esta bacteria puede causar infecciones en heridas que podrían ser mortales, explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Algunas infecciones por Vibrio vulnificus provocan fascitis necrosante, una grave infección en la que muere la carne que se encuentra alrededor de la herida abierta, explicaron las autoridades sanitarias.
De acuerdo con un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los pacientes con infecciones de la herida primaria por esta bacteria desarrollan celulitis dolorosa que progresa rápidamente, así como una marcada inflamación local del tejido con flictenas hemorrágicas y necróticas.
En lo que va de 2023, al menos cinco personas han muerto en casos relacionados con la bacteria, según el Departamento de Salud de Florida.
Los CDC de EEUU alertaron este fin de semana que la presencia de la bacteria se ha extendido en la costa del Golfo de México.
Según datos del IMSS, en diciembre de 2010 se presentó el primer informe con evidencia sobre el hallazgo de cepas de esta bacteria en 12 puntos a lo largo de las costas mexicanas del Golfo de México, por lo que el riesgo para la salud es latente para los pescadores, visitantes y consumidores de mariscos.
Anualmente unas 80 mil personas enferman a causa de esta bacteria y la mayoría de las veces ocurre cuando una persona ingiere mariscos contaminados.
Pero la bacteria también puede causar una severa infección al entrar al torrente sanguíneo por alguna herida abierta. Esto usualmente cuando la persona nada en aguas contaminadas.
Según los CDC, cada año le notifican entre 150 y 200 infecciones por Vibrio vulnificus y aproximadamente una de cada cinco personas con esta infección muere, a veces entre uno y dos días después de enfermarse.
Cualquier persona puede contraer una infección por la bacteria Vibrio en una herida, no obstante, algunas personas tienen más probabilidad de infectarse y presentar complicaciones graves, como las personas que tienen una enfermedad del hígado o aquellas que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para luchar contra los microbios, explicaron especialistas.
Qué tipo de bacteria es la “come carne”
La Vibrio vulnificus es una bacteria que se encuentra en el agua de mar cálida y que puede ingresar al torrente sanguíneo a través de cortes y rasguños recientes.
Las infecciones causadas por la Vibrio vulnificus son raras y más graves que la mayoría de las demás.
La Vibrio vulnificus afecta especialmente a ancianos o personas mayores con problemas en su sistema inmunológico y solo se combate con tratamientos basados en antibióticos.
Los médicos aconsejan, por su parte, abstenerse de comer marisco crudo, especialmente ostras, y no bañarse en el mar o agua salobre con heridas o cortes recientes en la piel para evitar toda posibilidad de contagio.
En un artículo de divulgación, el IMSS señaló que aunque está demostrada la presencia de esta bacteria en las costas del Golfo de México, se tienen pocos reportes de casos diagnosticados en nuestro país, debido probablemente a la baja sospecha y a los pocos aislamientos en pacientes.
La gran mortalidad por sepsis ocasionada por la bacteria Vibrio vulnificus requiere la instauración temprana de tratamiento agresivo con antibiótico, así como desbridamiento de las lesiones de las heridas necroticohemorrágicas en las primeras 24 horas, ya que su retraso constituye un factor de mal pronóstico. Es decir, la atención debe ser inmediata para el paciente.