Emmanuel Macron destacó que la cumbre del G20 confirmó el aislamiento de Rusia
El líder francés indicó que “no hay ambigüedad” en el comunicado que apoya una paz justa y sostenible para Ucrania, “que es lo contrario” de lo que propone Moscú
Infobae.- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este domingo que la cumbre del G20 que terminó este domingo en Nueva Delhi “confirma de nuevo el aislamiento de Rusia” y afirmó que “no hay ambigüedad” en la declaración aprobada por consenso entre sus miembros sobre Ucrania.
“El G20 ha dicho muy claramente que apoya una paz justa y durable, que es lo contrario de lo que propone Rusia, que propone un alto el fuego y por tanto no una paz durable y justa”, aseveró Macron, en una rueda de prensa de conclusión de la cumbre en la que fue consultado sobre las quejas de Kiev por la falta de una condena expresa a la invasión rusa.
El presidente francés recordó que esta reunión ha reiterado por escrito el compromiso del G20 con la Carta de las Naciones Unidas, la cual a día de hoy “es violada por Rusia”.
“Por tanto, no hay ambigüedad”, recalcó Macron, sin dejar de puntualizar que el G20 no es un lugar donde se puedan esperar grandes avances diplomáticos.
En general, Macron se mostró satisfecho con los resultados obtenidos en la India, como los avances en cuanto a la financiación de la lucha contra la crisis climática -si bien alertó del discurso cómodo de algunos países emergentes sobre los combustibles fósiles-, y celebró la inclusión de la Unión Africana como miembro de pleno derecho en el grupo.
También mandó un nuevo mensaje de solidaridad a Marruecos por el grave terremoto y aseveró que Francia está lista para movilizar la ayuda que sea necesaria, siempre a petición de las autoridades locales. “En el momento en el que sea pedida será desplegada y estamos listos”, prometió.
Rusia se mostró victorioso
Por su parte, el enviado de Vladimir Putin sostuvo que el sur global evitó que la guerra en Ucrania dominara la agenda de la cumbre y advirtió a Occidente de que a partir de ahora tendrá que tener en cuenta los intereses de los países en vías de desarrollo, que se han hecho oír en la reunión.
La declaración que los líderes del G20 adoptaron rechaza la amenaza o el uso de la fuerza para tomar territorios pero no mencionan la invasión rusa del país vecino.
“Gracias a la posición consolidada del sur global (…) fue posible impedir que Occidente tuviera éxito en su intento de ‘ucranizar’ nuevamente toda la agenda en detrimento de la discusión de las tareas urgentes de los países en desarrollo”, señaló el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa al término de la cumbre.
Indicó que, aunque la declaración conjunta incluye un párrafo sobre la guerra en Ucrania, “no se trata en sí de Ucrania”, porque “allí se menciona la crisis ucraniana pero solo en el contexto de la necesidad de resolver todos los conflictos que existen en el mundo en línea con todos los propósitos y principios de la Carta de la ONU”, sostuvo.