Emprender es una montaña rusa y no es para todos: Marcus Dantus
Blakely Morales
De visita por San Luis Potosí para el evento denominado Money Night de Proyecta Tu Futuro, el tiburón Marcus Dantus, conversó con un auditorio repleto, sobre las cinco claves para el emprendimiento, entre las que destacó de manera primordial la importancia de la validación del producto o servicio que ofrecen los emprendedores, para consolidar un modelo de negocios.
Lamentó que en nuestro país, la gran mayoría de las personas que deciden emprender un negocio, no cuentan con una educación financiera, “ya no hablemos de los balances contables, que esos son otra cosa, hablemos de los informes financieros, si ustedes ven números en rojos, preocupense”.
“La mayoría de los emprendedores que viene a Shark Tank, no tiene conocimientos de finanzas”, aseguró.
Dantus, quien participa en la versión mexicana del famoso reality show de emprendimiento e inversiones producido por Sony Entertainment, hizo un recuento de la primera empresa creada en el año 1602, y cómo a principios del siglo pasado, se fundó la primera maestría en administración de empresas en Harvard.
Sin embargo, diferenció que en las universidades enseñan a administrar, más no a crear empresas: “Las maestrías y licenciaturas en administración de empresas enseñan de todo, excepto a cómo empezar un negocio”.
Al tratar de encontrar el hilo negro de por qué dos de cada tres emprendimientos en México no sobreviven después del segundo o tercer año, resaltó que las empresas fallan porque no tienen clientes, pues expuso que la competencia se centra en la necesidad más que en la diferenciación.
“Si pudiéramos hacer que cada negocio de tortas pudiera diferenciarse de las demás, lograríamos que pudieran trascender, y con que cada uno de esos negocios, contratara una persona más, estaríamos resolviendo el problema del desempleo en el país.
Marcus Dantus, recomendó a las y los emprendedores potosinos la lectura del libro El Método Lean Startup de Eric Ries, que propuso en el 2006, el modelo canvas de negocios, para gastar el menor dinero posible y crear una empresa.
Sin embargo, el tiburón, dueño y socio mayoritario de Startup México, hizo hincapié en la necesidad de que los emprendedores desarrollen propuestas de valor al mundo, que ayuden a resolver problemas: “no hemos erradicado el hambre en el mundo, hay lugares en donde no hay agua, entonces, en cada problema o cada cosa mal que ustedes encuentren, hay una oportunidad de negocio”.
Dantus aclaró que hay una diferencia entre una empresa y una startup, pues las empresas comercializan un producto o servicio para generar dinero, generar utilidades. La startup es una organización temporal que busca un modelo de negocios recurrente, pero la aspiración de todas las startups es convertirse en empresas.
Dijo que tres características de un emprendimiento, deben ser: Planificar, tomar riesgos, e innovar.
Por eso, compartió que el emprendimiento no es para todos, pues se trata de una montaña rusa que al subir se siente bien, pero al bajar, con saldos por pagar, nóminas, complicaciones legales, el SAT, el IMSS y el resto de obligaciones que requiere un emprendimiento, puede no ser una sensación agradable para aquellas personas acostumbradas a tener un sueldo fijo asegurado.
Por último, Dantus recomendó ejercitar el discurso de elevador (Elevator pitch), para poder explicar en 30 segundos, a qué nos dedicamos, cuál es la función de nuestra empresa o emprendimiento, y propuso utilizar el método SIR: Situación, impacto, resolución.
Una estructura narrativa en la que el planteamiento es un drama que nos coloca en una situación de suspenso, pero que el emprendedor deberá resolver por efecto del trabajo de su modelo de negocio, para generar satisfacción en su audiencia, interlocutor o posible inversionista.
Marcus Dantus reveló que hasta el momento, entre proyectos presentados en el programa Shark Tank, la incubadora Startup México y sus inversiones personales, tiene participaciones en un total de 55 empresas.