La empresa Proyectos y Diseños VME realizó intervenciones de comunicaciones para el Ejército mexicano desde 2014, periodo en que tuvo como objetivos a personajes de alto nivel del cártel de Guerreros Unidos.
Así lo revela el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, revelado el pasado jueves.
Textualmente dice que “la empresa intervenía a las personas objetivos a través de seis números: uno a nombre de la empresa y cinco a nombre de (censurado)”.
Se trata de una de las compañías que vendió y operó el programa Pegasus en México, según investigaciones de Aristegui Noticias en el marco de las investigaciones #GobiernoEspía y #PegasusProject. El software ha sido utilizado para atacar a integrantes de la sociedad civil, políticos opositores y periodistas, según los análisis forenses de organizaciones civiles como Citizen Lab, Artículo 19, la Red por los Derechos Digitales y SocialTic.
La compañía que desarrolló el programa, NSO Group, ha defendido que el software únicamente se vende a gobiernos para perseguir organizaciones criminales, aunque las evidencias en México apuntan a que también se utilizó por oficinas privadas para atacar a diversos objetivos.
El informe de Presidencia de la República sobre el caso Ayotzinapa tuvo acceso a más de 17 mil documentos de archivos militares, incluyendo su área de inteligencia, lo que es inédito para investigaciones de la actual FGR (antes PGR) e incluso administrativas. En el acervo se encontraron dos comunicaciones entre integrantes de Guerreros Unidos y autoridades municipales.
Entre las intervenciones, el documento publicado revela que se obtuvo el registro de llamadas telefónicas de la empresa Proyectos y Diseños VME, cuya existencia y uso del programa Pegasus fue revelado por Aristegui Noticias desde 2017.
Así la describe el reporte de Presidencial: “Proyectos y Diseños VME, empresa vinculada con el programa Pegasus utilizado en su momento, en particular por las fuerzas de seguridad, para la intervención de dispositivos de comunicación”.
En la investigación presidencial del caso Ayotzinapa, funcionarios de Gobernación analizaron las comunicaciones telefónicas registradas por la empresa durante los meses de septiembre y octubre de 2014.
El reporte indica que la compañía realizaba las intercepciones desde seis números, cinco a nombre de la empresa y uno más, registrado por una persona o empresa cuyo nombre aparece censurado.
Proyectos y Diseños VME es solo una de las decenas de empresas en la red del empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, la persona que fungió como intermediario entre NSO Group, la empresa que creó Pegasus y el gobierno mexicano.
En julio de 2017, Aristegui Noticias publicó que esta empresa le vendió el programa al entonces Cisen, la PGR y Sedena.