La COPARMEX llama a no considerar como “casos aislados” los episodios violentos en el estado; demanda “decididamente” acciones a los tres órdenes de gobierno
Infobae.- Tras la ola de violencia que se mantiene en Sinaloa, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), afirmó que este clima de inseguridad no sólo amenaza la vida y el bienestar de la ciudadanía en la entidad, sino que también impacta profundamente en la economía y el desarrollo social de la región.
Luego de 90 días de “pérdidas humanas, negocios cerrados, empleos perdidos y escuelas vacías”, la confederación patronal condenó “enérgicamente” cualquier acto que ponga en riesgo la paz, las libertades fundamentales y reiteró su compromiso de trabajar por un México seguro, justo y próspero.
Fue durante la Asamblea Ordinaria Electiva de la COPARMEX, donde su presidente nacional (saliente), José Medina Mora Icaza, aseguró que la confederación patronal respalda y se solidariza con Sinaloa. Además, exigió a las autoridades acciones contundentes para recuperar la seguridad, la justicia y la paz, tanto en Culiacán, como en el resto del estado.
Por su parte, Martha Elena Reyes Zazueta, presidenta de Coparmex Sinaloa, señaló que la organización no está dispuesta a normalizar la violencia, la injusticia, ni la inestabilidad económica.
“Vamos a poder salir adelante en Sinaloa y en todos los estados que se requiera. Sí vamos a poder estabilizar la economía. Vamos por el bienestar común de la sociedad. Nosotros, que somos el sector productivo, somos los primeros interesados en el bienestar de la sociedad”, refirió durante su intervención.
Piden estrategias efectivas
A través de un comunicado, la COPARMEX hizo un llamado “decidido” a los tres órdenes de gobierno para la implementación de estrategias efectivas para garantizar la seguridad y, con ello, las empresas operen sin restricciones. La colaboración entre autoridades, fuerzas armadas y sector productivo es esencial para recuperar la confianza y generar un entorno de paz y prosperidad en el estado.
“La situación en Sinaloa es alarmante. Los enfrentamientos entre grupos criminales han elevado significativamente los índices de violencia, afectando no solo la seguridad de las personas, sino también la estabilidad económica de la región. Los cierres de negocios y las pérdidas económicas reflejan una crisis que exige acciones contundentes e inmediatas para proteger la integridad y el futuro de la población”, agrega el documento.
“Estamos convencidos de que nadie es mejor que todos juntos. Trabajando unidos, lograremos superar esta crisis y avanzar hacia un México más seguro y con oportunidades para todos. Sinaloa merece ser una prioridad y, con esfuerzo colectivo, podremos devolver la esperanza y la estabilidad que su población necesita”, concluye el comunicado.