Empresas con más de 20 empleados podrían contratar al menos al 5% de trabajadores con discapacidad

0
343

En entrevista para Arriba San Luis, con Eva María Camacho y Jesús Aguilar, Monserrat Juárez Vázquez, nos hablo de los retos y necesidades para la inclusión laboral de personas con discapacidad, las cuales dijo “no siempre son visibilizadas” al igual que todas las personas que forman parte de las minorías.

Afirmó que lamentablemente el grueso de la población es indiferente e ignorante respecto a las personas con discapacidad y tampoco les interese. Además de que los “apoyos” que se les da por parte de los gobiernos, que por ejemplo pueden ascender a 1,300 pesos mensuales no les permite vivir de una mejor manera.

Manifestó que todas las personas tenemos derecho al trabajo, pero en el caso de algunas minorías y personas con discapacidad no tienen acceso a ellos.

Juárez Vázquez dijo que en la cámara de Diputados ya está la propuesta para que el 5% de los trabajadores en empresas con más de 20 empleados sean personas con discapacidad, para que tengan derecho al trabajo. Dicha propuesta añadió, podría votarse el próximo 3 de diciembre.

“Si no tenemos trabajo se nos violentan otros derechos, se nos violenta el derecho a la alimentación a tener una vida digna, una vivienda, a tener derechohabiencia” apuntó.

En cuanto a los supuestos riesgos de contratar a personas con discapacidad, consideró que no existen, ya que mientras exista una compatibilidad puesto-persona no tendría por qué haberlos, es decir, una persona que no habla o escucha, no va a estar en un área de recepción pero, sí puede ejercer un trabajo operativo.

Por otra parte dijo que no existe un censo confiable en cuanto al número de personas con discapacidad, además de que tampoco se tienen muchos espacios en los cuales puedan crear comunidad.

 

 

MONTSERRAT JUÁREZ VÁZQUEZ
Actualmente Coordinadora de la Agencia de Vinculación Laboral para juntos AC y miembro del segundo parlamento de Mujeres del congreso del estado de SLP

Psicóloga certificada por el Fondo de las Naciones Unidas en el “Modelo de formación para transitar a un enfoque de derechos humanos, desarrollo sostenible e inclusión”

Compartir en:

Leave a reply