Vasthy Santoyo Pilar, psicoterapeuta señaló que el cáncer, no solamente impacta a la persona que cursa la enfermedad, si no también a la familia, por lo que es necesario que todos puedan tener un acompañamiento terapéutico.
En entrevista para Arriba San Luis con Eva María Camacho y Jesús Aguilar, señaló que en un proceso en el que un familiar tiene cáncer , es importante no juzgar a la persona que está enferma, ni su proceso, ni sus decisiones sobre el tratamiento.
Añadió que se tiene que hablar de la enfermedad, o caer en “positivos absurdos” cómo decir que “todo va a estar bien” si no desestigmatizar el tema para que puedan hablarlo de manera realista.
Respecto al temor a la muerte consideró que la familia también debe contar con un acompañamiento terapéutico para poder enfrentar la posibilidad de la pérdida de su familiar y la situación en general.
Acerca del proceso de una posible muerte, consideró que la familia y los pacientes deben tener un acompañamiento enfocado a enfrentar los posibles escenarios, pero además no ocultarle información a la persona enferma.
Finalmente dijo que es importante sacar a la persona de la dinámica de “ser el paciente”, si no entender que es mucho más que el cáncer, si no que pueda seguir una vida “normal” dentro de lo posible.