Aristegui.-
David Reyes González Moreno, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate y aspirante a la candidatura a la presidencia del municipio de Suchiate, ubicado en la frontera con Guatemala, fue asesinado con armas de fuego, la mañana del viernes 5 de enero, en un camino de terracería que conduce a su rancho.
Reyes González, agricultor, había manifestado su intención de contender por la presidencia como candidato por el Frente Amplio Por México (PRI-PAN-PRD); antes había ocupado el cargo de Agente Municipal del ejido El Dorado.
Los partidos políticos consideraron que “México atraviesa la peor crisis de seguridad de la historia moderna”, y que esta situación afecta el proceso electoral de 2024, cuando se elijan 20 mil 375 cargos, incluida la Presidencia de la República.
Otro político asesinado fue Martín Palé Sántiz, líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente por un Chiapas Mejor (COMACH); quien aspiraba a contender en las elecciones de 2024 por la presidencia del municipio Huixtán, a través del Partido Morena.
Fue ultimado a tiros el 09 de diciembre, cuando se encontraba en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Semanas antes, el día 25 de noviembre, asistió a la gira de Claudia Sheinbaum.
Dos aspirantes también han desaparecido en medio de la violencia que se vive en sus municipios.
El pasado 26 de noviembre se reportó la desaparición de Antonio Santiz Gómez, de 53 años, Comisariado Ejidal del municipio Maravilla Tenejapa y aspirante a la candidatura por el Partido Verde Ecologista de Chiapas (PVEM) de ese municipio también fronterizo.
Antonio Sántiz, creó en meses recientes un grupo de autodefensa que enfrentaba a uno de los cárteles de la droga que intenta controlar la región.
El segundo desaparecido es Irán Guanerges Mérida Matamoros. Salió de su municipio, Frontera Comalapa, el pasado 14 de diciembre. Era asesor del actual presidente municipal; y era considerado principal aspirante a la presidencia por la coalición de Morena y el PVEM.
En octubre también fueron secuestrados y asesinados Christian Landa Sánchez y José Luis Jiménez, encuestadores de Morena, quienes se encontraban trabajando en el municipio de Juárez.