En Ecuador, 19 mil operativos para frenar a socios del CJNG

0
457

Se han detenido a mil 42 criminales y se han desarticulado cinco bandas locales.

Milenio.- A casi dos semanas del decreto de estado de excepción en Ecuador, las autoridades de seguridad han realizado 19 mil 685 operativos para combatir a las bandas delincuenciales Los Tiguerones y Los Lobos ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, de acuerdo al gobierno que encabeza el presidente Guillermo Lasso, se han detenido a mil 42 criminales y se han desarticulado cinco bandas locales.

Las acciones que se han centrado en las comunidades de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, donde la población vive en toque de queda de las 21:00 horas a las 5:00 del día siguiente, también ha logrado incautar 72 explosivos, 2 mil 895 municiones, 143 armas de fuego y 230 armas blancas.

Al respecto, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter que “Doblegaremos al crimen organizado”.

Pese al estado de excepción decretado por el gobierno de Ecuador el pasado 1 de noviembre, el séptimo en el mandado de Lasso, los Tiguerones y los Lobos continuaron su desafío a las autoridades e incluso se asumen como parte del CJNG.

Los grupos criminales subcontratados por la organización criminal que encabeza Nemésio Oseguera, El Mencho, amenazaron al presidente Guillermo Lasso, con más atentados contra la población civil, en caso de que continúen los traslados de sus integrantes a otros centros de reclusión.

En un comunicado firmado por los Tiguerones y los Lobos, en poder de MILENIO y que fue entregado por las autoridades ecuatorianas, afirman que “nuestra organización no es una simple bandita, somos un cártel y ustedes nos tienen que reconocer” junto a las siglas “CJNG”.

Autoridades de seguridad militar ecuatorianas consultadas por MILENIO detallaron que la violenta respuesta de las bandas locales es “extraordinaria” y obedece a su alianza con los cárteles mexicanos.

“La violencia que estamos padeciendo no se había registrado en Ecuador, hace no mucho éramos una zona de paz; sin embargo, ahora lamentablemente en nuestra sociedad está padeciendo esta narcoviolencia, porque efectivamente eso es lo que es y está asociada al narcotráfico mexicano”, dijo el funcionario.

MILENIO reveló en noviembre del año pasado que la violenta lucha que han mantenido los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se extiende al ombligo de América Latina. Ahí, en Ecuador, las bandas locales han emulado el estilo sanguinario de los capos mexicanos.

Las mafias mexicanas han subcontratado a bandas locales. El cártel de Sinaloa se hizo de los servicios de Los Choneros, que desde hace dos décadas operan actividades delictivas en el sur de Ecuador.

Mientras que Jalisco Nueva Generación tiene como brazos armados a Los Lobos, Los Lagartos y Los Tiguerones.

Integrantes de las fuerzas armadas ecuatorianas cuentan a MILENIO que estas cuatro bandas mantienen una fuerte presencia en las calles de diversos departamentos del país, donde controlan el narcomenudeo, la extorsión, el contrabando y las ejecuciones.

A la par, las autoridades han dado duros golpes a las estructuras criminales, un éxito que derivó en otro problema: ahora los narcotraficantes controlan las principales penitenciarías del país, lo que ha dejado decenas de reclusos muertos.

Una muestra del poder bélico de los cárteles mexicanos se asoma detrás de las rejas: de los 40 mil presos que habitan en las cárceles de Ecuador, 25 mil forman parte de las bandas que trabajan para Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, revela un informe de la Coordinación de Seguridad Penitenciaría de la Policía.

La medida tendrá una duración de 45 días, es decir, concluirá el próximo 16 de diciembre. En ella se contempla “no circular ni salir a las calles desde las 21 hasta las 5 horas”, además de que se reforzarán los operativos conjuntos entre la Policía Nacional de Ecuador y las Fuerzas Armadas en estas zonas.

También se decretó la instalación del Puesto de Mando Unificado en la Ciudad de Guayaquil encabezado por el presidente Lasso, en el que desapacha desde la madrugada del 2 de noviembre, por lo que tuvo que cancelar sus vacaciones previstas en Orlando, Estados Unidos.

Compartir en:

Leave a reply