NPR.- “¿Cuánta sangre más manchará sus dedos que escriben antes de que alguien pueda poner fin a esta locura?”
Esas fueron algunas de las primeras palabras de la declaración testimonial del príncipe Harry el martes en el Tribunal Superior de Londres, donde ha estado declarando contra el editor del tabloide británico The Daily Mirror . Su declaración de 49 páginas fue entregada a los medios cuando subió al estrado.
En él, Harry describió el impacto que tuvo la intrusión de la prensa en él y sus relaciones, y dijo que las noticias “desempeñaron un papel destructivo” a medida que crecía. En su adolescencia, dijo que el comportamiento “vil” de los tabloides lo llevó a una “espiral descendente”.
También afirmó que algunos editores y periodistas habían causado la muerte sin darse cuenta, una referencia velada a la persecución automovilística de los paparazzi en 1997 que condujo al accidente automovilístico que mató a su madre, la princesa Diana, en París.
El duque de Sussex le dijo a la corte que espera ser ese “alguien” que ponga fin a lo que llamó la “locura” de las prácticas de los tabloides en Gran Bretaña. La era de la piratería de teléfonos de los tabloides en la década de 1990 y principios de la de 2000 ha terminado en gran medida debido al cifrado de teléfonos y la disminución de los ingresos publicitarios, y los periódicos del Reino Unido han pagado más de mil millones de dólares para resolver los reclamos de las víctimas. Pero aún no se ha hecho un cálculo público de qué editores de periódicos del Reino Unido sabían de la práctica y cuándo. Eso es lo que Harry ha dicho que quiere.
Es el primer miembro de la realeza en testificar en la corte desde el siglo XIX. Llegó al Tribunal Superior de Londres vestido con un traje oscuro, pasando por delante de la multitud de fotógrafos y periodistas reunidos en el exterior. En la sala del tribunal, se sentó en una caja con paneles de madera en la esquina. Prestó juramento y su abogado, David Sherborne, confirmó que sería llamado “Su Alteza Real” en la primera referencia, y luego como “Príncipe Harry”.
El lunes, el príncipe fue criticado por no presentarse ante el tribunal para el inicio del juicio, y el juez dijo que estaba “un poco sorprendido” por su ausencia.
Harry es uno de varios demandantes que demandaron a los editores de Mirror , Mirror Group, por usar lo que dicen que eran métodos ilegales para obtener historias, incluida la piratería telefónica.
El príncipe testificó que su decisión de mudarse a Estados Unidos en 2020 se debió “en gran parte” a la “intrusión constante de la prensa”, y agregó que la atención de los tabloides “tuvo un impacto devastador” en la “salud mental y el bienestar”. de él y su esposa nacida en Estados Unidos, Meghan, duquesa de Sussex. También acusó a los tabloides de ser racistas en su cobertura de Meghan.
Los analistas legales dicen que para que la demanda de Harry tenga éxito, no solo necesita mostrar cómo los tabloides afectaron su vida. También necesita probar su caso: que su teléfono fue hackeado y la información fue obtenida ilegalmente, por periodistas o investigadores privados contratados por el grupo de diarios Mirror.
Con ese fin, el príncipe describió cómo comenzó a sospechar que sus mensajes de voz estaban siendo interceptados. Dijo que los artículos incluirían “fragmentos de la verdad”.
“Los tabloides solían publicar artículos sobre mí que a menudo estaban equivocados pero intercalados con fragmentos de la verdad, que ahora creo que probablemente se obtuvieron de la interceptación del correo de voz y/o la recopilación de información ilegal”, dijo en su declaración escrita presentada ante el tribunal.
“Esto creó una versión alternativa y distorsionada de mí y de mi vida para el público en general”, dijo.
Más tarde el martes, Harry estaba siendo interrogado por el abogado de Mirror Group, un hombre reconocido en los círculos legales de Londres por ser una “bestia en la corte”. Andrew Green ha estado revisando forensemente cada uno de los 147 artículos periodísticos en los que Harry basa su afirmación, en busca de lagunas en su argumento.