El Universal.-
En la tarde del día de hoy, activistas y población de la comunidad LGBT+ se reunieron en Plaza Fundadores en la capital potosina para honrar la memoria de Ociel Baena Saucedo, le primer magistrade no binarie del Tribunal Electoral de Aguascalientes y de América Latina, así como para pedir justicia por su muerte y de la de miles de personas más por crímenes de odio.
“Ociel fue une magistrade que luchó por las cuotas arcoiris, por la inclusión de las poblaciones LGBT… pero también estaba buscando, junto a la diputada Salma Líbano, frenar y castigar los discursos de odio de legisladores, de candidatos que quisieron ostentar un puesto de elección y el día de hoy esa voz tan importante fue callada…”, dijo uno de los manifestantes.
Asimismo, revelaron que México es el segundo país en América Latina con más crímenes de odio, por lo que criticaron fuertemente que este caso se haya manejado en medios de comunicación como un crimen pasional, lo que resulta también un discurso de odio.
“Hoy es Ociel, pero en San Luis Potosí también existen personas que les han quitado su vida, por el abuso, por la discriminación, por ser quienes somos libres”, señaló Francisco Olvera, activista y fundador de Casa Orquídea.
Por lo mismo, Olvera invitó a la población LGBT potosina a que en los próximos días estén atentos a un llamado para realizar una marcha hacia la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) para luchar en contra de las injusticias y discriminación que, día con día, vive la población LGBT+. La convocatoria se realizará un día antes de que se haga la marcha.
“Yo no quisiera que un día estuviera mi foto ahí y porque no lo quiero, por eso marcho, por eso grito y si hay que romper, rompemos y si hay que destrozar, destrozamos. Creo que hemos vivido las manifestaciones muy pacíficas en torno a la Fiscalía (…) vamos a marchar, no estamos exentos, y el día que le suceda a una, ahí vamos a estar todas.”